Pasar al contenido principal
imagen 87 años de producción audiovisual afrocolombiano llegan al Archivo General de la Nación

87 años de producción audiovisual afrocolombiano llegan al Archivo General de la Nación

Dentro del contenido se encuentran 52 discos en formato DVD.

Con el propósito de visibilizar, poner en consulta y preservar los aportes de los pueblos afrodescendientes al proceso de consolidación de la Nación colombiana, el Archivo General de la Nación recibió valioso material audiovisual que reivindica al pueblo afrocolombiano.

 

La ‘Maleta Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano’ fue consolidada y entregada por el Ministerio de Cultura en cabeza de la Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía, Marina Arango Valencia.

 

Dentro del contenido de la Maleta se encuentran 52 discos en formato DVD que contienen 193 películas desde 1924 entre cortos y largometrajes, tanto argumentales como documentales que comprenden 87 años de producción audiovisual del país y que conforman el álbum afrocolombiano de Colombia.

 

Esto es una gran riqueza, un tesoro que ingresa a la biblioteca del AGN para que pueda ser consultado por los ciudadanos, funcionarios y todo aquel que esté interesado en conocer el material que hoy nos entrega el Ministerio de Cultura” aseguró el director (e) Jorge Enrique Cahiotis.

 

El material audiovisual gira alrededor de personajes, de la música, la danza, la violencia, costumbres, la discriminación racial, las mujeres, la gastronomía, la tradición oral, el medio ambiente, las tradiciones, los conocimientos ancestrales y demás aspectos que reconoce la historia del pueblo afrodescendiente.

 

Es una compilación con mucho cariño, con el fin de reconocer los aportes a la identidad de nuestra Nación, de los pueblos afro, de esos siete pueblos que llegaron encadenados desde el África”, indicó la coordinadora Arango Valencia.

 

La colección audiovisual entra a hacer parte de la colección audiovisual para consulta, investigación y exhibición en contextos educativos y culturales, que puede ser consultada por el público en general y de manera gratuita en las instalaciones del Archivo General de la Nación.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento