Pasar al contenido principal
Conmemoración Día Internacional de los Archivos

El AGN de Colombia conmemora el Día Internacional de los Archivos

Con las conferencias: Memoria social y archivos a cargo de Diego Andrés Ferreyra de Argentina; Desastres y nacionalización de la memoria colectiva: ejemplos documentales colombo-venezolano por el profesor Rogelio Altez y Los papeles de los héroes: de documentos personales a Archivos Históricos a cargo de la profesora Inés Quintero de Venezuela, el AGN y el Colegio Colombiano de Archivistas -CCA conmemorarán el jueves 8 de junio el Día Internacional de los Archivos.

Con esta actividad que se realizará desde las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del AGN y en la que también se hará un reconocimiento a 5 colaboradores de la entidad por su aporte profesional a la construcción de la política archivística nacional y al fortalecimiento de la institución, así como a su trayectoria laboral al servicio del acervo documental de la Nación colombiana, nos sumamos a la celebración internacional que pretende recordar que el patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. 

Dicha conmemoración finalizará con la presentación de un grupo musical y se suma a la actividad que realiza el equipo de comunicaciones de la Asociación Latinoamericana de Archivos -ALA, liderado por el AGN de Colombia, el AGN de México y el Archivo Nacional de Chile, que buscarán ser tendencia con el hashtag #ArchivosParaLaGente mejorarando así la percepción que se tiene acerca de los Archivos y aumentando su visibilidad a nivel mundial.

¿Por qué se conmemora esa fecha?

Según el Consejo Internacional de Archivos, la Conferencia general de la UNESCO proclamó, durante su 33ª reunión celebrada en París en 2005, que el 27 de octubre sería el día mundial del Patrimonio audiovisual. Este día internacional es una excelente oportunidad para que el público entienda la importancia de los archivos audiovisuales, y es una nueva manera de fomentar la conservación de estos archivos. Se trata de una excelente iniciativa, pero estos no son los únicos archivos expuestos y que requieren de atención.

Esta es la razón por la que el ICA decidió lanzar su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. Esta fecha prevalecía: el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

Fecha Noticia
Fecha del evento