Pasar al contenido principal
Archivo personal de Juan Friede Alter ingresa al AGN de Colombia

El archivo personal de Juan Friede Alter ingresa al AGN de Colombia

De familia judía y nacido en Wlaba Ucrania en 1901, Juan Friede Alter fue hasta su fallecimiento en Bogotá en 1990, una de las figuras más representativas del movimiento llamado de la “Nueva Historia”, en especial por su postura indigenista en sus estudios históricos.

Friede vino a Colombia en 1926 como agente de la casa comercial inglesa J. Stern & Cia., radicándose inicialmente en Manizales. Maravillado por el país, obtuvo la nacionalidad colombiana en 1930 y se estableció en Bogotá, donde fundó la primera galería de arte y promovió la obra del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez. Por ese camino del arte se avecindó en el complejo escultórico de San Agustín, estableciendo vínculo de compadrazgo con el líder indígena Manuel Quintín Lame.

Una vez asegurado su capital personal, dedicó el resto de su vida a la investigación, de suerte que entre 1943 y 1981 se le contaron alrededor de 228 títulos publicados en los campos de la historia, el indigenismo, el arte, las biografías y la etnografía entre otros. De su larga estancia en el Archivo General de Indias (Sevilla) quedaron sus 23 volúmenes de documentos publicados.

Gracias a la generosidad del antropólogo Eduardo Rueda, su archivo personal ingresó a la sección correspondiente del AGN, donde ha quedado a  disposición de los científicos sociales del país y de todos los interesados en la vida de quien fue además de indigenista, coleccionista de arte, comerciante e investigador, uno de los historiadores más destacados sobre la época indiana

Fecha de la noticia: 

Fecha Noticia
Fecha del evento