Pasar al contenido principal
Censo Nacional de Archivos

¿Por qué incluir tu Archivo en el Censo Nacional de Archivos del AGN?

El Archivo General de la Nación te invita incluir tu Archivo en el Censo Nacional de Archivos.

 

El Censo Nacional de Archivos -CNA es el instrumento que busca identificar los archivos colombianos y sus fondos con el fin de recopilar datos como de contacto, aspectos infraestructura y almacenamiento de documentos  y los datos básicos de los fondos documentales.

El principal objetivo de este censo es conocer el panorama archivístico nacional, establecer prioridades para tomar acciones conjuntas, servir de medio para la investigación e instrumento para la lucha contra el tráfico del patrimonio documental.

A continuación resolveremos algunas preguntas sobre la razón de ser de este instrumento.

 

¿Quién lidera su actualización?

La función de elaborar y mantener actualizado el Censo se le asigna al  Archivo General de la Nación y a los Archivos Territoriales mediante el Artículo 2.8.2.4.2 del Decreto 1080 de 2015.

Esta actualización ha sido confiada a la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, dependencia que desde mediados del 2015 dio inicio a la primera actualización del censo que se hizo entre 1992 y 2000.

Esta actualización es anual.

 

¿Cuántos censos se han remitido a la fecha?

Entre 2015 y 2017 se han recibido aproximadamente 760 censos correspondientes a archivos departamentales, alcaldías, consejos municipales, entidades descentralizadas, corporaciones autónomas regionales y hospitales, entre otros.

 

¿Cuál es la meta?

La meta este año es tener censados la totalidad de archivos municipales, no obstante la invitación está abierta a todos los archivos públicos, privados e históricos.

 

¿Qué beneficios trae conformar un censo de archivos?

Un Censo completo y actualizado a nivel nacional permitirá:

Llevar a cabo la planificación del hacer archivístico con planteamientos de la política archivística vigente, basados en la situación de los archivos a nivel nacional, regional y local.

Identificar el número total de archivos, el estado general de conservación de los fondos documentales, su equipamiento, accesibilidad y recursos humanos en un contexto global e integrado.

Fomentar en la ciudadanía el uso y acceso a la información y a los documentos, como garantía de sus derechos.

Normalizar la información para la identificación de los archivos en entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas. 

Establecer herramientas que garanticen la cobertura en la identificación de los archivos públicos y privados de interés público.

Contar con un registro actualizado de los archivos del territorio Colombiano, así como una identificación general de las series documentales o de los temas generales contenidos en ellos.

Evaluar las condiciones de los archivos y sus potencialidades, lo cual permitirá tener una visión de las necesidades existentes para su desarrollo, así mismo generar planes para su modernización en coherencia con las políticas archivísticas.

Servir como herramienta contra el tráfico ilícito de bienes documentales de interés cultural.

 

¿Cómo solicito el formulario?

Puedes solicitar el formato al correo: censoarchivos@archivogeneral.gov.co o descargarlo en la página del AGN.

Si tienes alguna dificultad, puedes comunicarte al teléfono 3282888 extensión 240. 

 

¿A dónde remito el formulario?

El formulario se puede remitir al correo censoarchivos@archivogeneral.gov.co, preferiblemente manteniendo el documento en formato Excel, o de forma física a la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Carrera 6 # 6-91, Bogotá D.C.

 

¡Súmate!

Fecha Noticia
Fecha del evento