Pasar al contenido principal
revista Memoria

Te invitamos a leer la edición No. 16 de nuestra Revista Memoria

Al llegar a la decimosexta entrega de la revista Memoria, ahora en formato digital, podemos recordar que al venir al mundo de las letras esta publicación seriada, durante el segundo semestre del año 1996, el director Jorge Palacios Preciado sostuvo que este proyecto cultural sería “la casa común de los archivistas y administradores, de los investigadores e historiadores, de los cultores de las ciencias sociales y de la informática, de los especialistas y de los ciudadanos en general, abierta a todas las inquietudes intelectuales y culturales”.

Hoy, con sus secciones tradicionales: Historia, Archivística, documentos históricos, entrevistas y reseñas de libros, en esta versión fueron acogidos los artículos de Inés Quintero Montiel, Valentina Araya Torres y Santiago Robledo, así como varios que dan cuenta de algunas experiencias archivísticas. A su vez, los lectores encontrarán una entrevista a la bibliotecóloga y archivista Myriam Mejía Echeverri, una destacada profesional en este ámbito en Colombia, que durante muchos años prestó sus servicios al AGN.

En esta edición, los interesados podrán descubrir artículos sobre “El archivo del Libertador”; “Cortesía y virtud en un texto neogranadino: notas sobre el Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso de Pedro Mercado”; el desarrollo tecnológico del papel. Herramienta indispensable para entender el comportamiento de este soporte frente a los agentes de deterioro;  Retos de los archivos personales, experiencias del Proyecto Expresidentes del AGN;  Rescate y preservación del archivo audiovisual de Fernando Berón e Isabel Moreno, entre otros.

“A todos los ciudadanos que voluntariamente accedan a esta publicación digital, a despecho de sus respectivas profesiones u oficios, les damos la más cordial bienvenida a sus páginas. Nuestra voluntad es mantener este ritmo semestral de entregas periódicas, y para ello convocamos a todos los historiadores y archivistas, en especial, a contribuir con los productos de sus plumas a las siguientes ediciones” Armando Martínez.

Fecha Noticia
Fecha del evento