Pasar al contenido principal

SUBDIRECCIONES

De conformidad con el Decreto 2126 de 2012, a continuación podrás conocer todo alrededor de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos.

SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico

La Subdirección del Sistema Nacional de Archivos coordina la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística y promueve el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico. Coordina el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los archivos de la administración pública.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA, Grupo de Inspección y Vigilancia, Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos.

  1. Coordinar la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística y promover el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico.
  2. Coordinar el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los archivos de la administración pública.
  3. Asesorar a los actores que conforman el Sistema Nacional de Archivos en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para el fortalecimiento y consolidación de la función archivística del Estado.
  4. Brindar asesoría técnica a las diferentes entidades, archivos e instituciones que conformar el Sistema Nacional de Archivos para la consolidación de la Red Nacional de Archivos.
  5. Adelantar las acciones que garanticen la implementación de las iniciativas que en materia de política archivística formule el Archivo General de la Nación.
  6. Recomendar a la Dirección General los planes, programas y proyectos para el desarrollo de la política archivística.
  7. Ejercer la inspección, vigilancia y control de la función archivística en el país.
  8. Formular programas de modernización de la función archivística del Estado y la Red Nacional de Archivos.
  9. Diseñar y desarrollar la política archivística en materia de archivos relacionados con los derechos humanos, grupos étnicos, los derechos de las víctimas de conflicto interno, así como de otros archivos especiales, sonoros, gráficos, orales y audiovisuales.
  10. Dirigir y coordinar las actividades de los consejos territoriales y articular y controlar el funcionamiento de los archivos generales territoriales así como velar por el desarrollo y funcionamiento de los comités técnicos asesores del Sistema Nacional del Archivos.
  11. Elaborar y ejecutar el programa de capacitación archivística dirigido a los actores que conforman el Sistema Nacional de Archivos, para lo cual podrá celebrar los convenios con la ESAP o con entes privados u otras organizaciones.
  12. Establecer alianzas con· instituciones educativas que ofrezcan programas de formación técnica, profesional y especializada en temas relacionados con la función archivística, que beneficien a los actores del Sistema Nacional de Archivos.
  13. Implementar estrategias de promoción, comunicación y divulgación para informar al ciudadano la misión del Archivo General de la Nación y de las demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Archivos.
  14. Gestionar acuerdos de cooperación con los organismos de control y otras entidades públicas para asegurar el cumplimiento de la Ley General de Archivos y en general de toda la normatividad archivística.
  15. Orientar y apoyar a los organismos del sector público y privado que ejercen funciones públicas, en la implementación de la política archivística y en la modernización de la función archivística del Estado.
  16. Acompañar a las entidades públicas y privadas que cumplan funciones públicas cuando se presente cualquier afectación al patrimonio documental y a los archivos y documentos públicos, causada por acciones intencionadas, accidentales, fortuitas o por catástrofes naturales.
  17. Prestar servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica en materia de conformación, administración y operación de archivos a otras entidades u organizaciones diferentes al sector público.
  18. Establecer y mantener los sistemas de información necesarios para garantizar el control y seguimiento de las acciones desarrolladas a través del Sistema Nacional de Archivos.
  19. Asesorar y emitir conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas de acuerdo con su competencia.
  20. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.  

Clara Inés Beltrán

Subdirectora del Sistema Nacional de Archivos

 

 

Bibliotecóloga y Archivista de la Universidad de la Salle, Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos de la Universidad de la Salle y especialista en Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Se ha desempeñado como gerente de proyectos y consultora de gestión documental para instituciones públicas y privadas, consultora de gestión documental, y docente universitaria en pregrado y posgrados. Ha contribuido en el diseño y difusión de política pública de gestión documental y formación de profesionales a nivel de pregrado, postgrado y educación no formal para funcionarios de entidades públicas y privadas.