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SUBDIRECCIONES

De conformidad con el Decreto 2126 de 2012, a continuación podrás conocer todo alrededor de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivistica y Documento Electrónico.

SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ARCHIVÍSTICA Y DOCUMENTO ELECTRÓNICO

Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico

La subdirección de Tecnologías de la Información Archivistica y Documento Electrónico asesora a las dependencias de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Documentos Electrónicos y Preservación Digital, Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de Información Archivística.

  1. Asesorar a las dependencias de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas en 'la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Prestar servicios de asesoría a instituciones públicas y privadas en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de archivos y la gestión documental a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Proponer a la Dirección General la formulación de los lineamientos de la política archivística en materia del documento electrónico y en la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión documental de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en los diferentes niveles de la administración.
  4. Fomentar la adopción de estándares que contribuyan al trabajo interinstitucional en gestión documental electrónica, gestión de archivos electrónicos y en la distribución e intercambio de documentos electrónicos entre los diferentes sistemas de información del Estado.
  5. Dirigir y controlar el desarrollo de directrices, lineamientos, políticas, parámetros, normas y estándares para la automatización, digitalización y microfilmación segura de los archivos administrativos y patrimoniales del país.
  6. Realizar estudios técnicos para la adopción de nuevas tecnologías encaminadas a la implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos.
  7. Proponer e implementar estrategias institucionales para la preservación a largo plazo de documentos electrónicos y la conversión digital de soportes impresos, sonoros, audiovisuales, fílmicos, magnéticos y en otros soportes.
  8. Promover el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la gestión documental del Estado.
  9. Orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la utilización de tecnologías de la información en proyectos archivísticos y de gestión documental.
  10. Formular lineamientos relacionados con el documento electrónico y su aplicación en todas las entidades del Estado.
  11. Apoyar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la adopción de las políticas de tecnologías de la información y comunicación que permitan la modernización de la gestión documental del Estado.
  12. Administrar la plataforma gubernamental para la gestión de documentos electrónicos de archivo y prestar asistencia técnica a las entidades en materia de gestión de documentos y archivos electrónicos.
  13. Fomentar la investigación en materia de gestión de documentos electrónicos y conceptuar sobre las mejores prácticas y tecnologías aplicables en esta materia.
  14. Dirigir el observatorio de tecnologías de la información en materia de gestión de información y documentos electrónicos.
  15. Adelantar las gestiones necesarias para garantizar la implementación y el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos Electrónicos - SINAE y del Archivo Nacional Digital en el marco del Sistema Nacional de Archivos.
  16. Asesorar y emitir conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas, de acuerdo con su competencia.
  17. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.  

ARCHIVO DIGITAL NACIONAL

 

El proyecto ADN surge de la necesidad de recibir información de las diferentes instituciones públicas y privadas que tengan en su poder documentos electrónicos de archivo que hacen parte del patrimonio documental del país, el proyecto está orientado a la preservación digital, organizando y protegiendo la información de tal forma que se garantice su autenticidad, integridad y disponibilidad en el futuro, permitiendo inventariar objetos digitales, añadir metadatos y generando informes sobre el contenido y el estado de todo el material preservado. El proyecto se desglosa inicialmente en dos niveles: nivel normativo y procedimental y nivel tecnológico.

 

El Archivo Digital Nacional – ADN es una apuesta hacia el futuro de los archivos digitales, su preservación y acceso a largo plazo; significa un aporte a la construcción de la memoria colectiva de los colombianos.

 

 

OBSERVATORIO TIC

 

El observatorio surge como resultado de la evolución del proyecto del Laboratorio de Innovación Digital Archivista – LIDA, el cual ha sido un referente en cuanto a la divulgación de herramientas tecnológicas aplicadas en la gestión documental, así como en la difusión de documentos técnicos relacionados con múltiples temas sobre gestión documental; sin embargo, se evidenció la necesidad de contar con un espacio de investigación y gestión de conocimiento a través del cual se suministren de forma periódica tendencias, estadísticas, proyecciones y análisis e indicadores, de acuerdo con las normas y estándares existentes y la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión documental.

 

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DOCUMENTOS TÉCNICOS

 

Como producto de las investigaciones en materia de Gestión Documental Electrónica, Innovación y Preservación Digital, el Archivo General de la Nación a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico, ha realizado algunos documentos técnicos y/o publicaciones digitales, que pueden ser consultados y tenidos en cuenta como referentes en sus diferentes proyectos de implementación de sistemas de información de Documentos Electrónicos de Archivo.

 

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HERRAMIENTAS TÉCNICAS

 

Conjunto de herramientas de software libre abiertas y disponibles que fueron analizadas y documentadas a fin de presentar a los ciudadanos una alternativa para el manejo de Gestión Documental Electrónica. Sin embargo, se debe precisar que no constituyen un aval por parte del Archivo General de la Nación.

 

                                                                                                       Ir al sitio

 

 

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE – (OVAS)

 

Conjunto de recursos digitales con alto nivel de interactividad los cuales integran diferentes elementos multimedia para presentar contenidos más didácticos, los cuales reúnen información y elementos de contextualización orientados a fortalecer el conocimiento en materia archivística y documental.

 

                                                                                                      Ir al sitio

 

INFOGRAFÍAS

 

Herramientas gráficas que permiten ofrecer de forma visual información asociada a la gestión documental, preservación digital y herramientas TI con una presentación esquemática que resume una serie de datos y los explica a través de viñetas y gráficos elementos de contextualización orientados a fortalecer el conocimiento en materia archivística y documental.

 

                                                                                                       Ir al sitio

 

CÁPSULAS ANIMADAS

 

La Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico está creando capsulas didácticas animadas e informativas con las cuales busca introducir nuevos conceptos relacionados con la gestión documental electrónica, preservación digital, innovación y digitalización las cuales buscan difundir y promover el uso de tecnologías en pro de la modernización de los archivos del país.

 

                                                                                                       Ir al sitio

 

 

ARTÍCULOS

 

La Subdirección TIADE viene adelantando artículos para su consulta destacando que son creaciones propias de cada profesional en cuanto a sus conocimientos donde se busca dar una orientación. El Archivo General de la Nación se desliga de todo compromiso donde aclara que es un modo de consulta donde se invita también a la consulta de más documentación en la gestión documental y política archivística.

 

                                                                                                       Ir al sitio

 

 

SEMANA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ARCHIVOS

 

El objetivo del evento es generar espacios de diálogo e intercambio de información entre expertos nacionales e internacionales, académicos, la industria, entidades públicas y el público en general sobre la función archivística, tendencias, técnicas y tecnologías en la gestión documental, a través de conferencias, talleres, muestras tecnológicas y conversatorios, entre otros.

 

                                                                                                       Ir al sitio

 

 

PLATAFORMA E-LEARNING

 

La plataforma de aprendizaje virtual surge con la necesidad de lograr una mayor cobertura y brindar herramientas de capacitación y aprendizaje de manera accesible, didáctica e interactiva, con el fin de fortalecer las habilidades, competencias y conocimientos en materia de gestión documental y administración de archivos entre los diferentes actores que hacen parte del Sistema Nacional de Archivos. Gracias a estas herramientas de aprendizaje virtual las entidades, sin importar su ubicación geográfica, podrán participar y acceder a los programas de capacitaciones del Archivo General de la Nación

 

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APLICACIÓN ARCHIAPP

 

Aplicación creada para dispositivos móviles Androide e IOS, para la consulta de los documentos históricos, eventos actividades que realiza el Archivo General de la Nación, así como conocer los demás archivos históricos del país. Con la aplicación puede agregar nuevos archivos históricos, ubicar archivos cercanos a usted, hacer comentarios, y conocer la historia de Colombia a través de los documentos que tienen en la entidad.

 

                                                                                                     Ir al sitio

 

 

MODERNIZACIÓN INFRAESTRUCTURA AGN

 

La Subdirección TIADE tiene la responsabilidad de apoyar en el fortalecimiento y ampliación de la cobertura del AGN en el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las áreas misionales basado en tecnologías de información, además de fortalecer las capacidades institucionales del AGN para atender los nuevos retos y funciones asignadas y Fortalecer la gestión del AGN a partir de la masificación de las tecnologías de la información, razón por la cual se vienen adelantando actividades relacionadas con el aprovisionamiento de la infraestructura tecnológica, servicios tecnológicos, redes, Sistemas de Información de la entidad, etc. Archivo Nacional Digital

Adela del Pilar Díaz

Subdirectora (e) de Tecnologías

 

ESTUDIOS

Profesional en Sistemas de Información Archivística y Bibliotecología- Universidad de la Salle.

Profesional en Sociología- Universidad Nacional de Colombia Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos- Universidad de la Salle.

Especialización en Gestión Empresarial - Politécnico Grancolombiano

 

EXPERIENCIA LABORAL

Cuenta con amplios conocimientos y experiencia de más de quince (15) años en procesos de consultoría, formación y capacitación, dirección, desarrollo de proyectos de implementación en gestión de información y cambio organizacional, a través de consultoría en diagnóstico organizacional, auditoría de procesos, elaboración de procesos y procedimientos, seguimiento de indicadores, desarrollo de programas curriculares para la formación en gestión documental.

-Archivo General De La Nación Jorge Palacios Preciado

-Sistemas Archivos e Información SAS Bogotá

-Fonprecom

-Dirección Central De Policía Judicial

-Fondo De Previsión Social Del Congreso- Fonprecom-

-Ministerio de Minas y Energía

-Gesfor Colombia LTDA

-Universidad Nacional Abierta y a Distancia -Unad-

-Gobernación Del Casanare

-Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Tunja

-Organización De Los Estados Iberoamericanos-OEI-

 

PUBLICACIONES

-Entre cuentos y otros relatos macondianos: Gestión Documental como estratega pública contra la corrupción. Revista MEMORIA-ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO No.19-2018.

-El archivo como instrumento de democracia y participación: Percepción que tienen los docentes acerca del concepto y valor de los archivos. Autoras Ana Vergara y Adela Díaz. REVISTA CODICES. Universidad De La Salle. VOL.8 No.1-2012

-SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS-SCA- Conferencista del Segundo Congreso Nacional de Archivística, Pasto 2011.

 
 

Grupo Innovación y Apropiación de Tecnologías de Información Archivística

Erika Lucía Rangel Palencia

Subdirectora Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico

erika.rangel@archivogeneral.gov.co

Extensión: 389

 

1. Formular lineamientos sobre apropiación de tecnologías y buenas prácticas relacionadas con la gestión de documentos electrónicos y su aplicación en las entidades del Estado.

2. Fomentar la adopción de proyectos de innovación que contribuyan al trabajo interinstitucional en gestión documental electrónica, gestión de archivos electrónicos y en la distribución e intercambio de documentos electrónicos entre los diferentes sistemas de información del Estado e impulsando la apropiación de las tecnologías de la información.

3. Proponer a la Subdirección de Tecnologías, la formulación de proyectos de innovación en materia del documento electrónico y apropiación de las tecnologías de la información en la gestión documental de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en los diferentes niveles de la administración.

4. Fomentar las actividades de innovación orientando la búsqueda de soluciones a los retos de las diferentes dependencias del Archivo General de la Nación con la aplicación de procesos, técnicas y herramientas como Solución Creativa de Problemas, Brainstorming, Pensamiento divergente y convergente y creatividad entre otras.

5. Proponer a la Subdirección de Tecnologías el desarrollo de normas, lineamientos y documentos técnicos para la implementación de proyectos y digitalización.

6. Apoyar la asistencia técnica y asesoría a las instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la formulación de proyectos de innovación para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

7. Formular el desarrollo de modelos de innovación y fomentar la apropiación de tecnologías de la información en los archivos administrativos y patrimoniales del país.

8. Realizar estudios técnicos para la adopción de nuevas tecnologías encaminadas a la implementación de soluciones que contribuyan al proceso de transformación y modernización de la entidad.

9. Apoyar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en la adopción de las políticas y procedimientos de tecnologías de la información y comunicación que permitan la modernización de la gestión documental del Estado.

10.  Administrar el Observatorio TIC del Archivo General de la Nación.

11. Hacer investigaciones en materia de gestión de documentos electrónicos y proyectar conceptos sobre las mejores prácticas y tecnologías aplicables en esta materia.

12. Proyectar conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que les sean solicitadas al Grupo de acuerdo con su competencia.

13. Apoyar las gestiones necesarias para garantizar la implementación y el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos Electrónicos -SINAE- y del Archivo Nacional Digital en el marco del Sistema Nacional de Archivos.

14. Las demás funciones que de acuerdo a la naturaleza del Grupo deban desarrollarse de conformidad con la normatividad legal vigente.

 

Grupo de Documentos Electrónicos y Preservación Digital

Sandra Milena Díaz Bermúdez

sandra.diaz@archivogeneral.gov.co

Extensión: 387

1. Recomendar a la Dirección General la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de archivos y la gestión documental a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

2. Proponer la formulación de los lineamientos de la política archivística en materia del documento electrónico en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en los diferentes niveles de la Administración.

 

3. Fomentar el trabajo interinstitucional para la adopción de estándares que contribuyan a la gestión documental electrónica e intercambio de documentos electrónicos entre las diferentes entidades del Estado.

 

4. Realizar estudios técnicos e investigaciones relativas a la implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos en las diferentes entidades del Estado.

 

5. Orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en la utilización de tecnologías de la información en proyectos archivísticos y de gestión documental.

 

6. Formular lineamientos relacionados con la seguridad, interoperabilidad y migración de documentos electrónicos en las diferentes entidades del estado.

 

7. Apoyar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en la adopción de políticas de seguridad, interoperabilidad y migración de los documentos electrónicos.

 

8. Proponer y apoyar la investigación en materia de gestión de documentos electrónicos y preservación digital y conceptuar sobre las mejores prácticas y tecnologías aplicables en esta materia.

 

9. Proponer estrategias de preservación digital para documentos electrónicos de archivo.

 

10. Llevar a cabo procesos de investigación acerca de las directrices, lineamientos, políticas, parámetros normas y estándares para seguridad, interoperabilidad y preservación digital de documentos electrónicos.

 

11. Apoyar los convenios y contratos de asistencia técnica que suscriba el Archivo General de la Nación con entidades públicas y privadas, relacionados con las funciones del grupo.

 

12. Apoyar los procesos de inspección, vigilancia y control que adelante el Archivo General de la Nación a través de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos relacionados con las funciones del grupo.

 

13. Apoyar el proceso de implementación y el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos Electrónicos - SINAE.

 

14. Apoyar el proceso de implementación y el desarrollo del Archivo Nacional Digital en el marco del Sistema Nacional de Archivos.

 

15. Proyectar los conceptos técnicos o recomendaciones sobre las materias que le sean solicitadas de acuerdo con su competencia. 

 

16. Proponer a la Dirección general el desarrollo de normas y lineamientos para la gestión de los documentos digitalizados de archivos administrativos y patrimoniales del país.   

 

17. Proponer e implementar estrategias institucionales para la preservación a largo plazo de documentos electrónicos y la conversión digital de soportes impresos, sonoros, audiovisuales, fílmicos, magnéticos y en otros soportes.

 

18. Promover el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la gestión documental del Estado. 

 

19. Las demás funciones que de acuerdo a la naturaleza del Grupo deban desarrollarse de conformidad con la normatividad legal vigente.