Censo Nacional de Archivos

Proyecto AGN para identificar y describir los Archivos del país

Con el fin de identificar el número total de Archivos, el estado general de conservación de los fondos documentales, su equipamiento, accesibilidad; contar con un registro actualizado de los Archivos del territorio colombiano, así como una identificación general de las series documentales o de los temas generales contenidos en ellos y de evaluar las condiciones de los mismos y sus potencialidades, lo cual permitirá tener una visión de las necesidades existentes para su desarrollo y generar planes para su modernización en coherencia con las políticas archivísticas, el AGN pone en marcha el Censo Nacional de Archivos.

 

¿Qué es el Censo Nacional de Archivos?

El Censo Nacional de Archivos -CNA- es el instrumento donde se reconocen  y  describen los archivos desde diferentes ámbitos, con el fin de identificar datos como titularidad, ubicación, estructura orgánica, fondos documentales, servicios ofrecidos, entre otros. Teniendo como objetivos: conocer el panorama archivístico nacional, establecer prioridades para tomar acciones conjuntas y servir de medio para la investigación.

¿Quién lidera la actualización?

La función de elaborar y mantener actualizado el Censo se le asigna al  Archivo General de la Nación y a los Archivos Territoriales mediante el Artículo 2.8.2.4.2 del Decreto 1080 de 2015.

Esta actualización ha sido confiada a la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, dependencia encargada que desde hace unos meses se encuentra en labores logísticas y metodológicas aplicadas a la realización del Censo, teniendo en cuenta la realidad de la mayoría de los archivos y entidades del país. 

¿Qué beneficios trae?

Un Censo completo y actualizado a nivel nacional, permitirá:

-       Llevar a cabo la planificación del hacer archivístico con planteamientos de la política archivística vigente, basados en la situación de los archivos a nivel nacional, regional y local.

-         Identificar el número total de archivos, el estado general de conservación de los fondos documentales, su equipamiento, accesibilidad y recursos humanos en un contexto global e integrado.

-        Fomentar en la ciudadanía el uso y acceso a la información y a los documentos, como garantía de sus derechos.

-       Normalizar la información para la identificación de los archivos en entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas. 

-       Establecer herramientas que garanticen la cobertura en la identificación de los archivos públicos y privados de interés público.

-       Contar con un registro actualizado de los archivos del territorio Colombiano, así como una identificación general de las series documentales o de los temas generales contenidos en ellos.

-       Evaluar las condiciones de los archivos y sus potencialidades, lo cual permitirá tener una visión de las necesidades existentes para su desarrollo, así mismo generar planes para su modernización en coherencia con las políticas archivísticas.

¿Cómo solicito el formulario?

A través de los siguientes contactos:

Correo electrónico: censoarchivos@archivogeneral.gov.co
Teléfono: 3282888 extensión 240  

El formulario se encuentra  en formato Excel, y el instructivo adjunto en una pestaña, el cual será de gran ayuda para al diligenciamiento del mismo.
Para asesoría en el diligenciamiento del formulario comuníquese con nosotros,  y resolveremos sus dudas respecto a la actualización del censo.
 

¿A dónde remito el formulario?

El formulario se puede remitir al correo mencionado anteriormente, y de forma física a la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Carrera 6 # 6-91, Bogotá D.C.

Y después... ¿Qué se hará con esa información?

Después de la recepción de sus datos, la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental actualizará los contenidos en la base del Censo Guía de Archivos Españoles e Iberoamericanos (PARES - Portal de Archivos Españoles) http://censoarchivos.mcu.es/, además conformará una base de datos propia que pondrá al servicio de los ciudadanos a través de su página web. 

Descargar Formulario

Datos Censo Nacional de Archivos