Pasar al contenido principal
imagen de la noticia sobre los 3 nuevos acuerdos del AGN

Conozca los 3 nuevos acuerdos aprobados por el Consejo Directivo del AGN

Disponibles para lectura y descarga en el repositorio normativo del AGN.

El Archivo General de la Nación pone a disposición del público tres nuevos acuerdos aprobados por el Consejo Directivo del AGN:

 

-ACUERDO 001 del 26 de marzo de 2019 QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 45 ADQUISICIÓN Y/O EXPROPIACIÓN - LEY 594 DE 2000 “LEY GENERAL DE ARCHIVOS. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las reglas que regulan la adquisición o expropiación de archivos privados de personas naturales o jurídicas, con cargo al presupuesto del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, en los casos que se indican a continuación:

 

1) Archivos privados de carácter histórico declarados de interés público, cuando el propietario los ofreciere en venta.

2) Archivos privados de carácter histórico-cultural que se encuentren en peligro de destrucción, desaparición, deterioro o pérdida, declarados de interés público o de interés social, para efectos de la expropiación por vía administrativa. El propietario del archivo privado de carácter histórico-cultural declarado de interés público no está dispuesto a enajenar de manera voluntaria su propiedad.

 

De acuerdo al artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, se publicó el presente acuerdo en el Diario Oficial 50920 del 8 de abril del 2019.

 

¡Conózcalo aquí!

 

 

-ACUERDO 002 del 26 de marzo de 2019 QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 38. “REGISTRO DE ARCHIVOS” - LEY 594 DE 2000 “LEY GENERAL DE ARCHIVOS” referente a la creación del Registro de archivos privados de personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos o archivos de cierta significación histórica, quienes de conformidad con la ley deberán inscribirlos en dicho registro.

 

Por medio de este se reglamenta el artículo 38 de la Ley 594 de 2000 en lo pertinente a la creación del Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos (RENAHC) de personas naturales o jurídicas propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos o archivos de cierta significación histórica, así como de los propietarios, poseedores o tenedores de los archivos privados declarados de interés cultural, que continúan con la propiedad, posesión o tenencia de estos.

 

De acuerdo al artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, se publicó el presente acuerdo en el Diario Oficial 50920 del 8 de abril del 2019.

 

¡Conózcalo aquí!

 

 

-ACUERDO 004 del 30 de abril de 2019 QUE MODIFICA EL ACUERDO No. 004 DEL 15 DE MARZO DE 2013 “Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación, aprobación e implementación de las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental”.

 

Transcurridos cinco años desde la expedición del Acuerdo No.04 del 15 de marzo de 2013, se hace necesario actualizar el procedimiento para elaboración, aprobación, evaluación y convalidación, implementación, publicación, inscripción en el Registro Único de Series Documentales - RUSD y actualización de las Tablas de Retención Documental - TRD y Tablas de Valoración Documental – TVD. Lo anterior, considerando que se han producido cambios normativos que afectan la creación y conformación del Comité Interno de Archivo y existe una necesidad de precisar y complementar algunas materias reglamentadas en la norma vigente que se han prestado a diferentes interpretaciones o se consideran ambiguas. Adicionalmente, se pretende racionalizar el trámite de evaluación y convalidación de los instrumentos archivísticos mediante las estrategias de estandarización y simplificación. 

De acuerdo al artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, se publicó el presente acuerdo en el Diario Oficial 50955 del 16 de mayo del 2019.

 

¡Conózcalo aquí!

 

Fecha Noticia
Fecha del evento