Negros y esclavos

Antecedentes:

Fondo documental "Negros y esclavos"

A finales del año 2000, el Archivo General de la Nación recibió un aporte económico canalizado a través de la Universidad de York del Canadá, para financiar el proyecto “Restauración, Microfilmación y Automatización (digitación y digitalización) del fondo NEGROS Y ESCLAVOS, del Archivo General de la Nación de Colombia”. Estos recursos provenían de las siguientes instituciones: “The Schomburg Center for Research in Black Culture”, Agencia Noruega para el Desarrollo y la Cooperación –NORAD- y la “Deckker Foundation” de Curaçao. Con estos recursos, se desarrollaron los procesos mencionados: restauración de los documentos más afectados, microfilmación de 55 legajos (aproximadamente 55.000 folios) y la digitalización del mismo número de documentos (110.000 imágenes).

Cada legajo está compuesto por aproximadamente 1.000 folios, de tal manera que cada uno de los 55 legajos, cuyas fechas extremas están contempladas entre 1553 y 1818, fue llevado a un rollo de microfilm e igualmente a un CD-ROM.

Una vez finalizada esta etapa, quedó todo el fondo dispuesto para consulta referencial en la Sala de Investigación, tanto de la base de datos textual como de la base de datos de imágenes.

En el año 2002, el Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO, otorgó al Archivo General de la Nación una subvención, con el fin de que fuera llevado todo el fondo a una página WEB, adicionando la información que sobre Negros y Esclavos se conservara en los archivos: HISTÓRICO DE ANTIOQUIA (Medellín), CENTRAL DEL CAUCA (Popayán) y REGIONAL DE BOYACÁ (Tunja).

En total, se lograron disponer en Internet cerca de 152.000 imágenes, acompañadas del respectivo catálogo descriptivo:

Archivo general de la nación:

  • 1351 Documentos
  • 55.000 Folios
  • 110.000 Imágenes

Archivo histórico de Antioquía:

  • 578 Documentos
  • 10.000 Folios
  • 20.000 Imágenes

Archivo regional de Boyacá:

  • 263 Documentos
  • 2.250 Folios
  • 4.500 Imágenes

Archivo central del Cauca:

  • 417 Documentos
  • 8.500 Folios
  • 17.000 Imágenes

En el mes de Marzo de 2004, con la presencia del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Información de UNESCO para América Latina y el Caribe, se lanzó oficialmente la página WEB dedicada a la documentación relativa al tema de Negros y Esclavos conservada en los archivos mencionados.

A esta información se pudo acceder desde la siguiente dirección:

Negros y Esclavos

Celebración de los 150 años de abolición de la esclavitud

Exposición Interactiva e Itinerante

 

En el año 2001 se cumplieron 150 años de dictada la Ley de Abolición de la Esclavitud en Colombia. En el marco de conmemoración de esta fecha, se celebró una Exposición Documental en la sede del Archivo General de la Nación, con testimonios tanto del proceso de la Esclavitud, como de la posterior manumisión. A esta celebración se unió el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, financiando la elaboración de algunos objetos alusivos a la Esclavitud (cepo, grilletes, esclavos de bulto, marquillas de hierro, muralla en icopor, 45 retablos ilustrativos), los cuales fueron expuestos paralelamente a la Exposición Documental. Asimismo, se publicó una carpeta con miras a su difusión en escuelas, colegios y público en general, con facsimilares de documentos del fondo, con su correspondiente transcripción. Esta Exposición se hizo itinerante, de tal manera que se ha desplazado por varios puntos del país.

Registro en el programa “Memoria del mundo” de UNESCO

A finales del mes de Junio de 2005, la UNESCO inscribió en el registro del Programa “Memoria del Mundo” el fondo documental denominado “NEGROS Y ESCLAVOS”, conservado en el Archivo General de la Nación de Colombia, respondiendo a la necesidad de preservar el patrimonio documental, “auténtica memoria del mundo", y sensibilizar al público de su protección, dada su suma fragilidad y el hecho de que cada día desaparecen elementos importantes, según la organización de la ONU.

El propósito del Archivo General de la Nación es enriquecer progresivamente el sitio con información documental adicional tomada de otros archivos históricos del país, lo cual supondrá el desarrollo de etapas sucesivas similares a la mencionada.