Pasar al contenido principal
exposición Congreso de Angostura

"Del Orinoco el cauce...": Congreso de Angostura 1819- 2019. Origen de tres Repúblicas–Testimonios de Libertad

Del 15 de Febrero al 15 de marzo.

El Archivo General de la Nación pone a disposición del público la exposición  "Del Orinoco al cauce...": Congreso de Angostura 1819- 2019. Origen de tres Repúblicas–Testimonios de Libertad la cual estará disponible hasta el 15 de marzo en la Sala de exposiciones No. 1, instalaciones del AGN.

 

Conociendo la exposición:

El segundo CONGRESO DE VENEZUELA, celebrado en Angostura, que le diera vida a la República de Colombia, cumple doscientos años (1819 – 2019).


El 15 de Febrero de 2019 se cumplen doscientos años de la instalación del “CONGRESO DE ANGOSTURA”, Segundo de Venezuela, convocado por Simón Bolívar, que se reuniera en la antigua ciudad que se llamara Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar), ubicada precisamente al sur de este caudaloso río, en la Guayana venezolana y próxima a la angostura que hace su caudal, cuya estrechez llega a ser de aproximadamente 800 metros en el sector más corto. Allí se reúne el Congreso, compuesto por 27 representantes, en nombre de las provincias de Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas y Guayana, constitutivas del Estado de Venezuela, y por la Provincia del Casanare, en representación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

 

El “Proyecto convocatorio del Congreso de Venezuela”, como fue llamado, fue concebido por Bolívar desde su Cuartel General en Angostura desde el 22 de Octubre del año anterior,1818. Allí lanza una optimista Proclama a los pueblos de Venezuela. Allí manifiesta: “Al llegar a Margarita una asamblea general me nombró Jefe Supremo de la Nación: mi ánimo fue convocar allí el Congreso; pocos meses después lo convoqué en efecto: los sucesos de la guerra no permitieron, sin embargo, este anhelado acto de la voluntad nacional” (2). La presidencia del Congreso recayó en Francisco Antonio Zea, quien luego se incorporara como diputado por la Provincia del Casanare, en compañía de los también granadinos José María Vergara, Vicente Uribe y José Ignacio Muñoz. La importancia que debe concederse a las cruciales discusiones de esta corporación, es que lograron otorgar un primer corpus jurídico y administrativo a lo que serían luego tres naciones soberanas. Se promulgaría una incipiente Constitución, que se llamaría la “Ley Fundamental de la República de Colombia”, publicada el 17 de Diciembre de 1819, consagrando la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador. 

 

El discurso de apertura pronunciado por Simón Bolívar, a quien el nuevo Congreso lo consagrara como “Libertador”, recoge múltiples impresiones de lo que su genio libertario concebía para unas nuevas instituciones, sometidas al imperio de la educación y la moral, lejos de referentes extranjeros. Habla incluso de la conformación de un Poder Moral, interactuando al unísono con las tradicionales ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Habla de la necesidad de proscribir los privilegios y de abolir la esclavitud, y es así como, a petición suya, el segundo Congreso de Venezuela decreta el 11 de enero de 1820 la progresiva abolición de la esclavitud en el territorio de Venezuela, con la intención de agregar a la causa republicana a cientos de esclavos que aún no participaban de las guerras de Independencia.  

 

El impacto de las decisiones tomadas en el seno del Congreso reunido en Angostura se resumirían así:

Creación de la República de Colombia, con su capital, Bogotá.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento