Pasar al contenido principal
panel sobre la mujer

El AGN invita al panel "Representaciones de la mujer en la independencia de Colombia"

Se realizará el 31 de mayo.

El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”, a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país.

 

En este sentido y en conmemoración de los 200 años de la firma de la Carta Política de 1819 se presenta el panel “REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales en torno a los estudios históricos enfocados a la historia de la mujer, sus roles e importancia durante los hechos sucedidos durante las tres primeras décadas del siglo XIX, enmarcadas en las gestas de independencia y la reconquista de las tropas monárquicas españolas.

 

Objetivos

- Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación en las distintas ciencias del conocimiento.

- Reflexionar sobre los roles y lugares históricos que ha tenido la mujer en la historia nacional a partir de la indagación científica realizada por historiadoras.

- Descubrir y apropiarse de fuentes que hacen parte esencial para los estudios sobre historia de las mujeres y de género.

- Crear un diálogo académico entre el AGN, la academia, los estudiantes y el público interesado.

- Ofrecer un espacio de encuentro para el dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales (en cualquier soporte) para la investigación.

- Divulgar los fondos documentales del AGN.

- Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la investigación histórica y la discusión en las distintas ciencias del conocimiento.

- Sensibilizar a los estudiantes y público en general en el uso fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y análisis de las fuentes, en los fondos documentales del AGN y otros archivos.

 

Metodología

Exposiciones teóricas por parte del docente o estudiante invitado, en representación de una de las universidades que hacen parte de la propuesta de esta cátedra para cada sesión, quien impartirá una charla en la que narra la trayectoria de una investigación realizada o que se encuentre en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de la charla aproximadamente).

 

El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltando la importancia, dificultades y logros que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de la charla aproximadamente).

Preguntas (30 Minutos)

 

Requisitos

Cumplir con el procedimiento de inscripción para cada charla.

 

Fechas y horario

horario

 

Costos

La participación en el panel no tiene costo.

 

Lugar

Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco, carrera 6 N° 6-91 Bogotá D.C., Colombia.

 

Conferencistas:

 

Universidad Externado de Colombia

- Gloria Vargas Tisnés

Docente investigador del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Restauradora de la Escuela de Estudios de Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, y candidata a Doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en España. Actualmente desarrolla en Colombia su línea de trabajo en torno a los estudios sobre las mujeres letradas en el siglo XIX, complementando su investigación ya publicada, “La Nación de los Mosaicos” sobre el costumbrismo y la cultura letrada nacional en el mismo periodo.

 

- Laura Daniela Buitrago

Docente investigador del Programa de Historia de las Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Historiadora de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Análisis y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid en España. Actualmente se desempeña como investigadora en análisis e historia de la imagen, historia cultural e historia de las poblaciones y familias, además de continuar apoyando la formación en metodologías y análisis de la cultura en su casa de estudios de pregrado.

 

Universidad del Valle del Cauca

- Judith Colombia Eraso

Historiadora, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle del Cauca, licenciada en Historia y con un Magíster en Historia de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña en la indagación de la mujeres del suroccidente del país durante las primeras tres décadas del siglo XIX en Nueva Granada, y la publicación de su libro “Representaciones de las Mujeres en la Independencia de Nueva Granada, 1810 - 1830” por parte de Univalle Ediciones.

 

Inscripciones

Es necesario realizar el debido proceso de inscripción

 

Inscripciones

 

Fecha Noticia
Fecha del evento