Pasar al contenido principal
exposición de batalla de palo negro

El AGN invita a la exposición La Batalla de Palonegro

Abierta al público desde el 27 de agosto.

La exposición “La Batalla de Palonegro” estará disponible al público desde el 27 de Agosto hasta el 27 de Septiembre en la sala de exposiciones #1 de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

Luego del triunfo de los liberales en Peralonso, el ejército conservador se repliega mientras que los primeros por orden de Vargas Santos marchan hacia Cúcuta. Durante algunos meses los ejércitos tratarían de reorganizar sus fuerzas para así contraatacar, en una ofensiva que duraría del 11 al 25 de mayo de 1900.

 

Tras algunas semanas de espera, el General Vargas Santos decide movilizar sus tropas y el 10 de mayo llegan a Palonegro, lugar en el que esperan enfrentar al General Prospero Pinzón, el cual se venía movilizando hacia Bucaramanga. El general liberal Rafael Uribe Uribe decide ubicar a sus hombres entre Palonegro y Lebrija, escenario de esta confrontación.

Los 15 días que duró la batalla fueron los más feroces del conflicto y terminaron con la derrota total de los liberales, cuyos sobrevivientes se replegaron hacia Rionegro.

 

Todos los interesados podrán disfrutar de esta exposición con entrada libre y gratuita durante el próximo mes. Esta exposición es un trabajo liderado por el Grupo de Investigación, Fondos Documentales Históricos de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento