Pasar al contenido principal
evento “Campesinos. Coloquio y Estado de la Cuestión”

El AGN participó en el evento “Campesinos. Coloquio y Estado de la Cuestión”

Se llevó a cabo del 8 al 11 de mayo.

Laura Sánchez Alvarado, Coordinadora de la Dirección de Asuntos Étnicos del Archivo General de la Nación, participó en el evento “Campesinos. Coloquio y Estado de la Cuestión”.

 

El coloquio, organizado por El Icanh, el Laboratorio de Etnografía “Blanca Ochoa de Molina” del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del AGN se llevó a cabo del 8 al 11 de mayo en el Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


Laura Sánchez participó del último bloque del evento y expuso las fuentes documentales con las que el AGN cuenta en temas de campesinado. Dio inicio al VI bloque, “Una categoría esquiva: Historia y sociología del campesinado”, manifestando que el acceso de la información como derecho para la garantía de otros derechos es desde donde el Archivo General de la Nación lee su papel como entidad pública.


La Coordinadora de la Dirección de Asuntos Étnicos de la entidad y su grupo de trabajo seleccionaron algunos documentos para exponer en este espacio del coloquio. El archivo sonoro de Antonio García Nossa y algunas de sus conferencias sobre Reforma Agraria; la circular que institucionalizó el día del Campesino, hallada en el fondo del Ministerio de Gobierno; las fotografías de Armando Matiz, como fotógrafo oficial de INCORA e integrante de la Comisión de Titulación de Tierras; la encuesta Folclórica Nacional de 1942 adelantada por el Ministerio de Educación Nacional donde se recolectó información sobre vivienda, comida, familia, trabajo en el campo, brujería, fiestas populares, transporte y vocabulario de las comunidades campesinas, y las fotos de campesinos halladas en el Fondo Privado de Enrique Pérez Arbeláez fueron algunos de los documentos de los que se habló en el evento.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento