Pasar al contenido principal
exposición Santa Bárbara

El AGN presenta la exposición Santa Bárbara, la señora del rayo en Santafé

Abierta al público a partir del 4 de diciembre de 2018.

Santa Bárbara ocupa un lugar visible en el martirologio cristiano. Se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y martirio pero vio la luz en Nicomedia en el siglo III. Su natalicio se celebra el 4 de diciembre. Ha sido venerada por siglos, acudiendo a su amparo especialmente en las tempestades y en los incendios; es la patrona de los artilleros y de los polvoreros.


En el incipiente Santafé colonial del siglo XVI surge un templo en su honor, en el extremo sur del río de San Agustín justamente en los terrenos de uno de los conquistadores y se construye allí por haber presenciado sus escasos habitantes el impacto de un rayo en ese terreno que mató a una esclava y carbonizó un rancho. Era el primer rayo en Santafé. 


Conmemorando estos hechos el párroco de Santa Bárbara, el Padre Eugenio Fernández, con mucho entusiasmo ha permitido sacar de su bellísima iglesia algunas piezas religiosas para exhibirlas en el Archivo General de la Nación junto con algunos documentos aquí conservados, para que los feligreses de la parroquia y público curioso pueda admirarlas en estas fechas que conmemoran el natalicio de la Santa. 

Esperamos nos visiten en el AGN; esta corta exposición estará abierta desde el día 4 de diciembre hasta el 20 de diciembre  en la Sala Fray Alberto Lee.
 

Fecha Noticia
Fecha del evento