Pasar al contenido principal
Tercera cátedra fuentes documentales e investigación-historia de la ciencia

El AGN presenta: Tercera cátedra fuentes documentales e investigación-historia de la ciencia

Conoce el calendario de las 6 jornadas que harán parte de esta tercera cátedra.

El Archivo General de la Nación a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país.

 

En este sentido y con el fin de contribuir al cumplimiento de dicha función, se da continuidad con la “tercera cátedra agn fondos documentales e investigacion- histora de la ciencia”, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales en torno a la historia de la ciencia; la cual se realizará con el apoyo y colaboración de docentes de Historia de las Universidades del Rosario, Andes, Pontificia Javeriana, Externado, Autónoma y Nacional de Colombia, dirigida a Estudiantes de la carrera de historia y ciencias sociales (Pregrado y post grado), archivistas y comunidad en general interesada en esta temática.

 

 

Objetivos

• Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación en las distintas ciencias del conocimiento.
• Descubrir y apropiarse de fuentes para la historia de la ciencia
• Crear un dialogo académico entre el AGN, la academia y los Estudiantes 
• Ofrecer un espacio de encuentro para el dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales (en cualquier soporte) para la investigación.
• Divulgar los fondos documentales del AGN. 
• Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la Investigación histórica y la  discusión en las distintas ciencias del conocimiento 
• Sensibilizar a los estudiantes de distintas disciplinas y público en general en el uso fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y análisis de las mismas en los fondos documentales del AGN y otros archivos. 

 

Medologogía

-Exposiciones teóricas por parte del docente o estudiante invitado en representación de una de las universidades invitadas para cada sesión, quien impartirá una charla en la que narre la trayectoria de una investigación realizada o que se encuentre en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de la charla aproximadamente).

-El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltado la importancia y dificultades que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de la charla aproximadamente). 

-Preguntas (30 Minutos).

 

Fechas y horarios (10:00 am – 12:00 m)

fechas y horarios cátedras

 

Requisitos
Cumplir con el procedimiento de inscripción.

 

Lugar
Auditorio Virgilio Barco- instalaciones del Archivo General de la Nación, carrera 6 N° 6-91 Bogotá.

 

Certificación asistencia
El Archivo General de la Nación certifica la asistencia si el participante asiste mínimo a 5 de las 6 Charlas. De lo contrario no se certificará.

 

Inscripciones

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento