Pasar al contenido principal
entrega de acta del 20 de julio

El AGN restaura copia del acta del 20 de julio de 1810

Fue entregada hoy, 17 de noviembre, al municipio de Silvia, Cauca.

En una ceremonia especial organizada en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, los habitantes del municipio reciben con alegría de manos del Dr. Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación, esta valiosa pieza que hace parte de su identidad cultural y de la memoria de todos  los colombianos.

 

Una de las copias del Acta de la Independencia de Colombia elaborada en el taller litográfico de Lemercier en París hacia 1850, a partir del dibujo de Simón José Cárdenas, sobrevivió a una toma guerrillera en el Municipio de Silvia (Cauca) en mayo de 1999. Muy deteriorada fue llevada al Archivo General de la Nación en septiembre de 2017 por el alcalde y otros funcionarios del municipio,  con la esperanza de que sus restauradores hicieran algo por salvar este testimonio histórico.

 

Comprometidos con la recuperación del patrimonio documental de la Nación y tras dos meses de trabajo y dedicación del equipo de profesionales del Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental, el Archivo General de la Nación le hace entrega hoy 17 de noviembre de 2017 al municipio de Silvia, Cauca, el documento restaurado para que allí sea custodiado y conservado.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento