Estructura organizacional

 

Organigrama_agn

 

 

De conformidad con el Decreto 2126 de 2012, a continuación se presenta la estructura orgánica funcional del Archivo General de la Nación, la cual es una representación gráfica que ilustra las cuatro (4) Subdirecciones actuales y sus Grupos de Trabajo atendiendo su nivel jerárquico.

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CONSEJO DIRECTIVO:

Orienta el funcionamiento general del Archivo General de la Nación y verifica el cumplimiento de los objetivos, planes y programas definidos y su conformidad con las políticas del Sector Cultura. El Consejo Directivo está conformado por las instancias conferidas en la Ley 80 de 1989, los Decretos 2126 y 2578 de 2012 y el Acuerdo 09 de 2012, y se conforma por:

 

  • Director General
  • Secretaria General
  • Ministro de Cultura o su delegado
  • Un Representante del Presidente de la República o su delegado
  • Director del DAFP o su delegado
  • Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación “Colciencias” o su delegado
  • Presidente de la Academia Colombiana de Historia o su delegado, un Representante de los Consejos Territoriales de Archivos y un Representante del Colegio Colombiano de Archivistas.

DIRECTOR GENERAL:

El Director General ejerce como agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción y quien actúa como Representante Legal de la Entidad.

 

Dirige el diseño de la Política Nacional de Gestión Documental y Archivos, para facilitar la gestión administrativa del Estado y la conservación del patrimonio documental.

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN:

Diseña y coordina el proceso de planeación del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado en los aspectos técnicos, económicos y administrativos.

 

El propósito principal es diseñar y asesorar tanto a la Dirección General como a las demás áreas de la Entidad en la formulación de planes, programas y proyectos, garantizando que los mismos permitan la consecución de la misión y los fines institucionales.

OFICINA ASESORA DE JURÍDICA:

Su propósito principal es el de asistir, participar y representar a la Entidad en los procesos de gestión jurídica y contractual que se adelanten en cumplimiento de los principios constitucionales y legales. Estructura de apoyo: Grupo de Gestión Contractual.

OFICINA DE CONTROL INTERNO:

Asesora y apoyar al Director General en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Entidad, así como verificar su operatividad.

SECRETARÍA GENERAL:

Asesora al Director General y a las demás dependencias en la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, económicos y financieros de la entidad.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Gestión Financiera, Grupo de Gestión Humana, Grupo de Archivo y Gestión Documental, Grupo de Compras y Adquisiciones, Grupo de Recursos Físicos, Grupo de Sistemas.

SUBDIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS:

Coordina la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística y promueve el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico.

 

Coordina el Sistema Nacional de Archivos, a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los archivos de la administración pública.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA, Grupo de Inspección y Vigilancia, Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos.

SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN ARCHIVISTICA y DOCUMENTO ELECTRÓNICO:

Asesora a las dependencias de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas en 'la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para la modernización de los archivos públicos del país y la gestión documental, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Documentos Electrónicos y Preservación Digital, Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de Información Archivística.

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL:

Propone a la Dirección General la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas, proyectos y procedimientos para salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener y divulgar el patrimonio archivístico y documental de la Nación y su disponibilidad para el servicio de la comunidad.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental, Grupo de Investigación y Fondos Documentales Históricos, Grupo de Organización, Descripción y Reprografía, Grupo de Evaluación Documental y Transferencias Secundarias

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL:

Propone a la Dirección General la formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas, proyectos y procedimientos para salvaguardar, proteger, recuperar, conservar, sostener y divulgar el patrimonio archivístico y documental de la Nación y su disponibilidad para el servicio de la comunidad.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Conservación y Restauración del Patrimonio Documental, Grupo de Investigación y Fondos Documentales Históricos, Grupo de Organización, Descripción y Reprografía, Grupo de Evaluación Documental y Transferencias Secundarias

SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PROYECTOS ARCHIVISTICOS:

Acompaña a las diferentes dependencias de la Entidad en formulación y aplicación de políticas, normas, planes, programas y procedimientos para el desarrollo de proyectos relacionados con el portafolio de servicios de la Entidad.

 

Brindar asesoría técnica a las entidades públicas en los procesos de administración integral, gestión documental, organización, automatización, digitalización, microfilmación y conservación de sus documentos físico y electrónicos y demás procesos de la función archivística.

 

Estructura de Apoyo: Grupo de Gestión de Gestión de Proyectos Archivísticos, Grupo de Asistencia Técnica Archivística