Pasar al contenido principal
día nacional de los archivos

¡Feliz Día Nacional de los Archivos!

Honramos la labor de quienes trabajan por la preservación de los soportes y la información.

El artículo 54 de la Ley 1409 (30 de agosto) de 2010 estableció que el día 9 de octubre de cada año debe conmemorarse el día nacional de los archivistas. ¿Cómo fue que se originó esta disposición legal? Todo remite a uno de los más veteranos investigadores de la Sala de Consulta del Archivo General de la Nación: Hermes Tovar Pinzón. En sus largas temporadas de consulta en el Archivo General de Indias (Sevilla) halló entre los legajos de la Sección de la Real Audiencia de Santa Fe una real cédula dada por el rey Carlos I de España en Valladolid, el 9 de octubre de 1549, que ordenaba llevar archivos de documentos en esa Real Audiencia y en todas las ciudades de la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada.

  

De los archivos de la Real Audiencia y del Virreinato de Santa Fe, custodiados durante tres siglos en sus respectivas sedes de las esquinas diagonales a la actual Alcaldía Mayor y al Palacio Arzobispal de Bogotá, hoy parte del Capitolio Nacional, se pasó a los archivos de las secretarías de estado de la República de la Nueva Granada, de la Gobernación de la provincia de Bogotá y del Tribunal del distrito de Cundinamarca. Finalmente, el 17 de enero de 1868 firmó el presidente Santos Acosta el decreto ejecutivo que concentró todos los Archivos Nacionales, bajo la dirección del archivero nacional y como sección cuarta, en la Secretaría del Interior y Relaciones Exteriores. Todos los archivos acumulados hasta entonces por las secretarías de Estado fueron reunidos en un solo local para su conservación permanente, clasificándolos en las tres experiencias de la historia social del país: la experiencia indiana hasta el fin del virreinato de Santafé (1550-1819), la experiencia de la antigua Colombia (1820-1831) y la experiencia republicana (1832 en adelante).

 

Resulta así que desde 1549 han sido cientos de archivistas anónimos, y unos pocos conocidos, quienes han preservado en silencio los soportes y la información patrimonial de la nación colombiana. Ley 1409 de 2010 hizo bien en reconocer sus abnegados servicios, dignificando de paso la profesión de la archivística en el concierto de las profesiones que se ejercen en Colombia.

 

Este año no puede ser la excepción en esta conmemoración ya tradicional, y por ello el AGN felicita a todos los archivistas del país en su día y hace votos por su especialización permanente, teniendo a la vista los grandes retos de la gestión documental en todos los formatos y soportes que enfrenta la acelerada modernización de la nación colombiana. El llamado nacional a la transparencia de la gestión pública y privada, mejorando el acceso ciudadano a la información, tiene su mejor aliado en los archivistas del país.
 

Fecha Noticia
Fecha del evento