Pasar al contenido principal
cátedra del 7 de septiembre

IV Cátedra AGN Fuentes documentales e investigación: Historia institucional e institucionalidad

A realizarse el 7 de septiembre.

El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país. 
En este sentido y con el fin de contribuir al cumplimiento de dicha función se da continuidad a la IV Cátedra AGN Fuentes documentales e investigación: Historia institucional e institucionalidad, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales en torno a la historia de las institucionales e institucionalidad como atributo del ejercicio de su soberanía a la luz de la división de poderes, y su ejecución al servicio de las personas y en pos del bien común.

 

Objetivos

- Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación en las distintas ciencias del conocimiento.

- Descubrir y apropiarse de fuentes para la historia de las instituciones e institucionalidad.

- Crear un dialogo académico entre el AGN, la academia, los estudiantes y el público interesado. 

- Ofrecer un espacio de encuentro para el dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales (en cualquier soporte) para la investigación.

- Divulgar los fondos documentales del AGN. 

- Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la investigación histórica y la discusión en las distintas ciencias del conocimiento.

- Sensibilizar a los estudiantes y público en general en el uso fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y análisis de las fuentes, en los fondos documentales del AGN y otros archivos. 


Metodología

Exposiciones teóricas por parte del docente o estudiante invitado, en representación de una de las universidades que hacen parte de la propuesta de esta cátedra para cada sesión, quien impartirá una charla en la que narra la trayectoria de una investigación realizada o que se encuentre en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de la charla aproximadamente) 

El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltado la importancia, dificultades y logros que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de la charla aproximadamente) 

Preguntas (30 Minutos) 
 

Requisitos
Cumplir con el procedimiento de inscripción para cada charla. 

 

Costos 

La participación en la Cátedra no tiene costo.

 

Lugar

Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco, Carrera 6 N° 6-91 Bogotá D.C. Colombia. 

 

Certificación de asistencia

El Archivo General de la Nación certifica la asistencia si el participante asiste mínimo a 6 de las 7 Charlas. De lo contrario no se certificará.

 

Conferencista 

Armando Martínez Garnica Historiador con doctorado en Historia por El Colegio de México y postdoctorado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en los departamentos de Tolima y Santander.

 

Inscripciones

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento