Pasar al contenido principal
Cátedra fuentes documentales

Cátedra Fuentes Documentales e Investigación, II periodo académico 2017

El AGN invita a la Cátedra Fuentes Documentales e Investigación, II periodo académico 2017.

El Archivo General de la Nación a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país. En este sentido y con el fin de contribuir al cumplimiento de dicha función, se da continuidad a la “CÁTEDRA AGN FONDOS DOCUMENTALES E INVESTIGACION”, II semestre Académico año 2107, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales para la investigación no convencionales; la cual se realizará con el apoyo y colaboración de docentes de Historia de las Universidades del Rosario, Andes, Javeriana. Externado y Autónoma de Colombia, dirigida a Estudiantes de la carrera de historia y ciencias sociales (Pregrado y post grado), archivistas y comunidad en general interesada en esta temática.

 

OBJETIVOS

•             Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación en las distintas ciencias del conocimiento.

•             Descubrir y apropiarse de otras fuentes documentales, no convencionales para fortalecer la investigación.

•             Crear un dialogo académico entre el AGN, la academia y los Estudiantes

•             Ofrecer un espacio de encuentro para el dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales (en cualquier soporte) para la investigación.

•             Divulgar los fondos documentales del AGN.

•             Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la Investigación histórica y la  discusión en las distintas ciencias del conocimiento

•             Sensibilizar a los estudiantes de distintas disciplinas y público en general en el uso fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y y análisis de las fuentes documentales delos fondos documentales del AGN y otros archivos.

 

METODOLOGÍA

Exposiciones teóricas por parte del docente o estudiante invitado en representación de una de las universidades invitadas para cada sesión, quien impartirá una charla en la que narre la trayectoria de una investigación realizada o que se encuentre en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de su charla aproximadamente).

El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltado la importancia y dificultades que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de su charla aproximadamente).

Preguntas (30 Minutos).

 

REQUISITOS

Cumplir con el procedimiento de inscripción.

 

FECHAS Y HORARIO

La Cátedra se realizara en las siguientes fechas, en horario de 9:45 a.m. a 12:00 m.

cátedra fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIONES E INFORMES

Diligenciar  y enviar el formato  de Preinscripción.

 

COSTOS

La participación en la Cátedra no tiene costo.

 

LUGAR

Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco, Carrera 6 N° 6-91 Bogotá D.C. Colombia.

 

CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

El Archivo General de la Nación certifica la Asistencia, si el participante asiste mínimo a 4 de las 5 Charlas y además al Coloquio de cierre. De lo contrario no se certificará.

 

CONFERENCISTAS

UNIVERSIDAD EXTERNADO

Fernán Vejarano

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de ing. Mecánica de la misma universidad.  DEA, (Magister) en Histoire et Geographie des Populations de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia. Doctorado en Histoire et Geographie des Populations de la misma Institución.  Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad. Externado de Colombia, desde 1997. Docente del programa de Historia, investigador en el Área de estudios de Población y demografía y coordinador de Posgrados.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Luis Alfonso Rodríguez Norato

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión e Historiador profesional de la Universidad Autónoma de Colombia. En la actualidad se desempeña como ingeniero de soporte y tiene a su cargo las comunicaciones, el portal web, y la gestión educativa de la Historia de una ONG de carácter eclesial.

 

UNIVERSIDAD ANDES

María José Montoya Durana

Literata egresada de la Universidad de los Andes,  trabaja desde hace años en la revista literaria bogotana El Malpensante. Es traductora, escribe, y estudia con particular interés el cómo se forma la cultura de la comunicación en los espacios de la opinión pública.. Su tesis del pregrado fue sobre la influencia de la gramática de Antonio de Nebrija en los manuales y artes de primeras letras que circularon en Latinoamérica y que soportaron parte de su historia literaria posterior. Su tesis de maestría fue un estudio sobre los términos en que se formaba la crítica literaria en una revista de artes y letras de la década de 1950, llamada Espiral. En ocasiones ha sostenido columnas en prensa virtual, pero desde que inició sus estudios en historia en la Universidad de los Andes en 2013 se ha dedicado a analizar las formas del pensamiento histórico y a la investigación de su tesis doctoral.

 

UNIVERSIDAD JAVERIANA

María Isabel Zapata Villamil

Es profesora del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1996. Historiadora y Magistra en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Sus áreas de interés son: la Historia Cultural de la Comunicación, Historia de la fotografía y la  Historia Intelectual. Actualmente se encuentra trabajando en un Proyecto interdisciplinar entre la Facultad de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Sociales. Este se encuentra registrado ante la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, y fue ganador de la Convocatoria de Investigación-creación (2015). Este se titula El país visto y narrado en cien años de la revista Cromos (1916-2016)

Es miembro de los Grupos de Investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones; y deComunicación, Medios y Cultura; Del Centro de Estudios Indígenas, Coloniales y de las Independencias y del Semillero Historia Intelectual de América latina.

 

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Sebastián Vargas Álvarez

Historiador y Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesor investigador del Programa de Historia, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Dentro de sus intereses investigativos se encuentran la historiografía y la teoría de la historia, los estudios culturales y las relaciones entre memoria e historia.

 

León Palacios Paulo Cesar

Director del Programa de historia de la Universidad del Rosario. Doctor en Historia del Colegio de México, 2013; Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, 2008; Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, 2002. Sus publicaciones giran en torno al teatro, arte, política, el oficio del historiador, los movimientos M-19 y ANAPO, la subversión cultural bogotana con el caso de estudio de la revista Alternativa; y el movimiento estudiantil de la universidad de Caldas, entre otros temas de su interés.

 

 

Inscripciones

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento