Pasar al contenido principal
Imagen Muestra

Conozca las becas que MinCultura ofrece para recuperar el patrimonio documental del país

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura tiene como objetivo estimular la creación, investigación y formación de actores del sector cultural.

"Las Becas que el AGN ofrece dentro del programa Nacional de Estímulos, le dan la oportunidad a los investigadores y gestores culturales para que desarrollen proyectos para la salvaguarda del patrimonio documental fotográfico y sonoro; también para la investigación sobre documentos de derechos humanos como fuentes. Es un esfuerzo para llegar también a las regiones y divulgar y proteger la riqueza documental del país". Afirma Laura Sánchez Alvarado del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del AGN.

Es así como la Beca de Gestión de Archivos Fotográficos el AGN pretende garantizar el rescate de colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos que posean valores históricos y estéticos manifiestos y en riesgo de desaparecer, incluyendo el desarrollo de proyectos de inventario, catalogación, restauración o digitalización entre otros. Por lo cual es indispensable para esta convocatoria, que se presenten colecciones fotográficas en soportes análogos fotoquímicos. Serán dos becas por valor de 15 millones de pesos.

A su vez, con la Beca de Gestión de Archivos Sonoros de Colombia se busca apoyar la preservación, conservación y circulación de colecciones sonoras nacionales, privadas o institucionales, de sonido inédito o editado, que por la vulnerabilidad de sus soportes originales (cintas magnéticas, discos de vinilo, cilindros de cera, etc.) o por el fallecimiento de sus propietarios, tenedores o custodios, se encuentren en riesgo de desaparecer. Serán dos becas por valor de 15 millones de pesos.

Dentro de las novedades para este año se encuentra la Beca de investigación “Los archivos y los Derechos Humanos” la cual está destinada al desarrollo de proyectos de investigación con metodologías y aportes teóricos significativos en el tratamiento del tema de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, buscando impulsar la investigación con documentos de acervos, archivos y colecciones (como fuentes primarias) que tengan como contenido y tema principal los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Para esta beca se otorgarán tres estímulos cada uno por un valor de 10 millones de pesos.

Desde el año 2014, a través de las becas, se han logrado rescatar importantes colecciones como las Diapositivas en vidrio del Instituto Técnico Central de la Salle de la ciudad de Bogotá, la Colección Sonora Juan de la Cruz Varela y la Provincia del Sumapaz que reúne las entrevistas realizadas por la investigadora Rocío Londoño Botero, la Colección Sonora Antonio García Nossa y la colección fotográfica de Antonio Delgado, un reportaje gráfico de Cali en los años 60´s, entre otros importantes  acervos.

Invitamos a todas aquellas personas interesadas en participar, que consulten la oferta de 2017 y postulen sus propuestas entre el 1 de febrero y el 3 de abril del presente año a través de: estimulos@mincultura.gov.co. o comunicarse con el Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura Tel.: 3424100 ext.: 1381.

Los resultados serán dados a conocer el 4 de julio de este año.

Fecha Noticia
Fecha del evento