Pasar al contenido principal
Exposición Archivo vivo, memorias de madres en el AGN

Exposición Archivo vivo, memorias de madres llega al AGN

El Archivo General de la Nación en conjunto con el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Grupo de Investigación Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia, el Museo de Antioquia y la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, inaugurarán la exposición “Archivo vivo, memorias de madres”, el 13 de junio a las 2:30 en el Auditorio del AGN.

“Como su nombre lo indica, la exposición muestra el archivo vivo que llevan las madres constantemente en su búsqueda de respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos, cómo los objetos y los documentos hacen parte de una unidad que refleja la memoria de las madres, y al tiempo, su lucha por la verdad y la no repetición” afirma la coordinadora del Grupo de Archivos étnicos y Derechos Humanos del AGN, Laura Sánchez Alvarado.

La exposición es uno de los resultados de la Beca de Archivos de Derechos Humanos dentro del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. En esta Beca el AGN estimula la investigación sobre la recuperación de la memoria histórica a partir del uso de los archivos públicos y privados, en los que se reflejen experiencias producto de procesos de defensa de los derechos humanos, dignificación de las víctimas del conflicto armado interno y construcción de memoria histórica a nivel local, regional y nacional.

Los ganadores de la Beca en el año 2014 fueron el Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, Línea en Archivos, Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia con el proyecto “Caracterización de los Archivos de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en Medellín”.

Gracias al Museo de Antioquía y al Museo Casa de la Memoria de Medellín, se materializó la exposición que estará abierta al público durante los meses de junio y julio de 2017 en la sala de exposiciones No. 1 del AGN.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento