Llega a Colombia la exposición “Los irlandeses en América Latina”

Llega a Colombia la exposición “Los irlandeses en América Latina”

Gracias a la labor conjunta entre la Embajada de Irlanda en México, el Consulado de Irlanda en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, llega al Archivo General de la Nación de Colombia la exposición “Los irlandeses en América Latina”, una muestra gráfica que documenta la participación de importantes  irlandeses en la historia de América Latina como es el caso de Daniel Florencio O´Leary en Colombia, Ernesto Che Guevara, José Martí, Bernardo O´Higgins, Juan Mackenna, Eliza Lynch, Roger Casement, entre otros, para la historia de México, Cuba, Chile, Venezuela, Paraguay y Argentina.

“Después de estar el México y Cuba, con motivo de la conmemoración de la independencia de Irlanda, los visitantes a la exposición sobre el aporte de los irlandeses en América Latina, tendrán la oportunidad de disfrutar de una exposición que indiscutiblemente evidencia la importancia de la labor de los Archivos”, afirma el director del AGN, Armando Martínez Garnica.

La exposición en Colombia contará con un aporte adicional, se trata no solo de documentos originales del General John Dévereux, Comandante de la Legión Irlandesa y del General Daniel Florencio O’Leary, grandes figuras que quedaron inmortalizadas en la historia de nuestra Nación, sino de objetos personales del General O’Leary, como una brocha de afeitar inglesa marca Floris-Germyns, una billetera de cuero, el cirio de la ceremonia fúnebre, pedazos de cinta de su ataúd, un mechón de cabello cortado el 24 de febrero de 1854 y sus anteojos, entre otros, salvaguardados en el AGN de Colombia.

“Los documentos expuestos son muestra de la participación de irlandeses en nuestro país durante el momento en que el General Simón Bolívar atraviesa una difícil situación frente a la restauración del imperio español, que lo llevó a cambiar la estrategia de confrontación; razón por la cual acude al apoyo y la participación de militares extranjeros (entre ellos, irlandeses, ingleses, escoceses y alemanes), motivados por diferentes promesas de remuneraciones económicas, grados y asensos militares, adjudicación de tierras para su libre explotación, entre otras promesas, incumplidas muchas de ellas al momento de pisar tierras americanas” afirma el historiador Diego García del Grupo de Investigación y Fondos documentales Históricos del AGN.

Esta exposición que ahora llega a nuestro país en la ruta para América Latina escogiendo como casa el Archivo General, hasta el 26 de mayo, busca describir con 26 paneles, la historia conjunta entre Irlanda y países de Latinoamérica, con lo que podríamos describir como un viaje a través del tiempo sobre la participación de los irlandeses en movimientos revolucionarios e independentistas y sus contribuciones en los ámbitos económico, político, social y cultural.

¿Quién era Daniel Florencio O´Leary?

O´Leary nace en Cork – Irlanda en 1801. A los 16 años se embarca como voluntario a la guerra en América, participó en la campaña de independencia de la Nueva Granada, recibiendo una herida en la frente en la Batalla del Pantano de Vargas. Es nombrado edecán de Bolívar el 17 de septiembre de 1819. En este cargo, participó de la segunda batalla de Carabobo en 1821; la de liberación de Quito (Ecuador), donde luchó al lado del general Antonio José de Sucre en la decisiva batalla de Pichincha en 1822 (en batalla, Sucre lo asciende a Teniente Coronel), la campaña del Perú, donde estuvo en la batalla de Junín. En 1825 Bolívar lo asciende a Coronel, y lo ratificó como su Edecán.

Después, cuando Bolívar no tenía mando en Santa Fe, le siguió en su viaje al Caribe, tratando de acompañarle el mayor trecho posible; pero habiéndose detenido en Barranquilla, al conocer la gravedad del Libertador, se apresuró a ir a Santa Marta, arribando el 18 de diciembre de 1830, un día después de su fallecimiento.

Después de la muerte de El Libertador en 1830, se entregó a la tarea de recopilar y ordenar parte de su archivo, que publicó su hijo Simón Bolívar O´Leary, bajo el título de Memorias del general O´Leary. A partir de 1831 desempeñó diversas misiones diplomáticas, entre ellas la que culminó con el reconocimiento de la Independencia de Venezuela por parte de España, Inglaterra y Francia.

Fallece en Bogotá en 1854 y sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas.

 

 

Fecha de la noticia: 
Lunes, Mayo 8, 2017
Fecha Evento: 
De Jueves, Mayo 11, 2017 - 17:00 hasta Viernes, Mayo 26, 2017 - 17:00