Pasar al contenido principal
protocolo de gestión documental

Ya está disponible el Protocolo de gestión documental de archivos de derechos humanos

El “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno” establece los criterios y las medidas que se deben seguir para la identificación, protección, y garantías de acceso a la información de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado. Por ejemplo, alienta a las entidades a ajustar y a actualizar los inventarios de sus archivos de derechos humanos, así como a suspender de manera temporal las actividades de eliminación de documentos y de series documentales sobre este tipo especial de archivos.

Las entidades de la administración pública deberán adoptar las disposiciones contenidas en el Protocolo en los diferentes niveles de actuación. También deberán hacerlo las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000, en consonancia con el Decreto 1084 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación. Asimismo, el documento contiene recomendaciones para el manejo de los archivos y la información de las organizaciones de la sociedad civil.

El Protocolo quedó oficializado a través de la Resolución 031, la cual fue firmada el 6 de febrero de 2017 por Armando Martínez Garnica, director general del AGN y por Gonzalo Sánchez Gómez, director del CNMH.

Tras la adopción oficial del Protocolo como instrumento de gestión documental en el nivel nacional, regional y local, tanto el CNMH como el AGN llevarán a cabo diversas actividades de socialización y de implementación en diferentes regiones y sectores del país, con los objetivos de promover y de mejorar las capacidades para consolidar una gestión técnicamente adecuada y articulada de archivos de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 

Fecha Noticia
Fecha del evento