Objetivos

Objetivos AGN

Objetivos

 

Conforme al artículo 5 del Acuerdo No. 09 de 2012 son objetivos del Archivo General de la Nación:

 

Objetivo 1

Velar por la preservación del patrimonio documental de la Nación y Facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de la ciudadanía en general.

Objetivo 2

Coordinar las instituciones archivísticas que integran el Sistema Nacional de Archivos para que sean factores de desarrollo Cultural y material del país, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social adoptado por el Estado, así como también promover el establecimiento de adecuados servicios de referencia archivística de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Archivos.

Objetivo 3

Promover y desarrollar acciones para establecer una cultura integradora de la archivística, la gestión documental y la gestión de la información a fin de contar con información útil y oportuna para la toma de decisiones y gestión eficiente de la administración.

Objetivo 4

Asegurar el funcionamiento articulado del Sistema Nacional de Archivos.

Objetivo 5

Promover y desarrollar acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional.

Objetivo 6

Custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de la nación.

Objetivo 7

Diseñar y vigilar la implantación del programa de gestión documental articulado con los sistemas de información en la Administración Pública.

Objetivo Misionales

El AGN posee cuatro objetivos misionales, los cuales se extraen de la normatividad vigente, estos son:

 

Administrador de la Política Nacional de Archivos: Esto viene de la Ley 80 de 1989, artículo 2, numeral d, que dice que el AGN debe ”Formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional de archivos, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos”.

 

Recuperar, Preservar y Proteger el Patrimonio Documental: Encontramos que este objetivo se enmarca en el numeral b, artículo 2 de la Ley 80 del 89, que indica que el AGN debe expedir políticas y reglamentos para garantizar la conservación y uso adecuado del patrimonio documental.

 

Articulación del Sistema Nacional de Archivos: En la Ley 80 de 1989, artículo 2, numeral a, así como en el Decreto 2578 de 2012 "Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado".

 

El AGN ha venido implementando el Sistema Nacional de Archivos, teniendo cuidado en aplicar los principios de descentralización y de participación. Asi, mismo promoviendo la conformación de instancias que operan en las regiones, capaces de coordinar el desarrollo de la política archivística, como son los Consejos Departamentales de Archivo.

 

Administración de Archivos Públicos: La Ley 80 de 1989, y el Decreto 1777 de 1990 establecen este objetivo, que ordena promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, municipal y distrital para garantizar la eficacia de la gestión del Estado.