Pasar al contenido principal
conferencias Francisco José de Caldas

Participa del ciclo de conferencias "Francisco José De Caldas: El Duro Camino del Saber"

25 y 27 de septiembre en el AGN.

El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”, a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia, así como el de los demás archivos históricos del país. Por esta razón y con el fin de contribuir a la promoción del patrimonio documental como sustento del trabajo investigativo y al mismo tiempo dar a conocer las fuentes utilizadas por los investigadores las cuales contribuyen a la elaboración de sus trabajos, se presenta el ciclo de conferencias Francisco José De Caldas: El Duro Camino del Saber, que en el marco de la conmemoración del natalicio del científico payanés, mostrará por un lado al Caldas viajero, explorador, y por el otro, como éste se alejó de la tradición (la escolástica) e introduce una idea nueva completamente moderna: la idea de crítica.

 

Objetivos

• Profundizar en la faceta de hombre de ciencia, menos explorada y conocida de Francisco José de Caldas y contextualizar su trabajo como investigador dentro de los conocimientos científicos de su época.

• Abrir un espacio de dialogo académico en el que se debata el impacto de los conocimientos científicos en el territorio nacional a finales del siglo XVIII, en los acontecimientos políticos que marcaron el nacimiento de Colombia como nación.

• Brindar difusión a los trabajos realizados por investigadores sociales que aporten nuevas perspectivas al análisis de acontecimientos históricos.

• Acercar al público no especializado en investigación histórica, a las narrativas que se han construido alrededor del mito de los héroes nacionales.

 

Metodología

Dos exposiciones orales por parte del Sociólogo e Historiador, Renán Silva, las cuales se desarrollarán, en dos días o sesiones, tituladas Trabajo cotidiano e instrumentos de ciencia en la práctica de los Ilustrados: el caso de Francisco José de Caldas y La crítica como valor intelectual: Vigencia de la obra de ciencia de Francisco José de Caldas. En cada una el invitado desarrollará dos de los capítulos que presenta su tesis doctoral: Los Ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: Genealogía de una comunidad de interpretación, la cual fue publicada en 2017. (60% del tiempo de la charla aproximadamente) Preguntas (30 Minutos) REQUISITOS Cumplir con el procedimiento de inscripción.

 

Fechas y horario

fechas

 

 

 

 

 

 

 

Costos
La participación en las conferencias no tiene costo. 

 

Lugar

Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco, Carrera 6 N° 6-91 Bogotá D.C. Colombia.

 

Certificación de asistencia

No se certificará la asistencia 


Conferencista

Renán Silva 
(Bogotá, 1951)

Sociólogo e Historiador, estudió Historia y Civilización en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y es Doctor en Historia Moderna de la Universidad de la Sorbonne (Paris I). Entre 1999 y 2000 fue Academic Visitor del St-Anthony’s Collegue de la Universidad de Oxford. Profesor titular jubilado de la Universidad del Valle, actualmente es investigador titular del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Externado de Colombia. Dedica sus investigaciones a la historia social, política y cultural de Colombia (siglos XVI-XX) y a la epistemología de las ciencias sociales. Sus más recientes libros son Lugar de dudas (2014), Cultura escrita, Historiografía y Sociedad (2015) y Cuestiones Disputadas: ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch [2016]. Su tesis doctoral: Los Ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: Genealogía de una comunidad de interpretación, apareció en 2017 en su tercera reimpresión.

 

Inscripciones

Inscripciones

 

Fecha Noticia
Fecha del evento