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AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En esta sección encontraras la información sobre las agencias de cooperación internacional.

La cooperación internacional es un instrumento de la política exterior de un país para la promoción e intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo. Consiste en planes y programas de cooperación basados en objetivos, intereses y búsquedas de soluciones a problemas comunes de los países involucrados

 

El Archivo General de la Nación - AGN, en desarrollo de las acciones de cooperación, se impuso como reto enfrentar los desafíos relacionados con la participación y el retorno de beneficios de los programas a los cuales está vinculado.

 

Para lograr lo expuesto, la Entidad, buscará realizar la cooperación de manera más eficaz, mediante la profundización de las relaciones interinstitucionales, la presencia en organismos multilaterales y la promoción de alianzas estratégicas de cooperación.

Descripción

El Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos-Programa ADAI fue aprobado en 1998 durante la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Posteriormente, en la XII Reunión del Comité Intergubernamental del Programa ADAI (Madrid, febrero de 2010) se modificó su nombre por el de Iberarchivos-Programa ADAI. En 2012 tuvo lugar la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos-Programa ADAI, en la que participaron representantes gubernamentales de 14 países: (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay) + 3 Observadores (Paraguay, Venezuela y Guatemala). Su objetivo es la promoción del desarrollo de los archivos Iberoamericanos a través del establecimiento de un fondo financiero multilateral. El Programa apoya la modernización de los archivos y el acceso del ciudadano a la información archivística. Cubre todo tipo de archivos y temáticas entre los que cabe destacar temas relacionados con derechos humanos, pueblos originarios, mujer y desarrollo y procesos de independencia. Las ayudas se conceden para la preservación, conservación y restauración de archivos, así como para becas y bolsas de viaje de formación y asistencia técnica.

 

Funciones

 

-Promover actuaciones de conservación del patrimonio documental, tanto conservación preventiva como restauración de fondos dañados por diversos factores, incluyendo la investigación de técnicas de conservación para problemas específicos de Iberoamérica, relacionados con el clima o con otros aspectos. 

-Fomentar la difusión del patrimonio documental iberoamericano, incluyendo el acceso en línea a los documentos, cuando las características de la documentación lo permitan. 

-Promover la formación en el campo de la archivística de profesionales iberoamericanos. 

-Apoyar la labor de los archivos y otras instituciones culturales en sus actuaciones para la defensa del patrimonio documental 

-Colaborar en el mejor conocimiento de la historia común de Iberoamérica, a través del rescate de fondos desconocidos o no accesibles a los investigadores, contribuyendo a su puesta a disposición del público. 

-Impulsar la difusión de contenidos del patrimonio documental iberoamericano en español en la red. 

-Fomentar la cohesión profesional y la archivística de tradición ibérica. 

-Contribuir a crear una mayor conciencia sobre la importancia del patrimonio documental

 

Descripción

Descripción Aprobado durante la VIII Cumbre celebrada en Oporto, en 1998, cuenta actualmente con la participación de 14 países. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). La RADI busca preservar la memoria, fomentar la investigación y enriquecer la cultura iberoamericana. La vocación de la RADI es ayudar a mejorar el rendimiento administrativo, sirviendo a los ministerios de relaciones exteriores y a los usuarios para tener acceso a la información de manera expedita, a fin de tomar decisiones con eficacia y apoyar la investigación. Este programa de cooperación iberoamericana ha sido una importante herramienta para consolidar los lazos entre los países, toda vez que los archivos diplomáticos conservan una parte importante de la historia de estas naciones, especialmente en lo concerniente a la política internacional, movimientos migratorios y asuntos consulares como tratados y convenios. Además, revisten un interés particular puesto que han resguardado valiosos documentos, útiles en todas las épocas para la historiografía. Entre las piezas que siempre se destacan en tales repositorios están Los Tratados Internacionales, las Cartas de Naturalización de Extranjeros, las Visas, los Pasaportes, la diciente correspondencia entre legaciones, que muestra una radiografía de las circunstancias políticas, económicas y cotidianas que se han vivido en un momento dado. Para este fin, el Programa RADI juega un papel importante en la financiación y desarrollo de proyectos para la recuperación, difusión, digitalización y organización de archivos diplomáticos colombianos, que puedan presentarse en la medida en que Colombia inicie una participación activa después de su adhesión, a través del Sistema Nacional de Archivos y en coordinación con la Cancillería colombiana. Colombia se adhiere al programa RADI el 11 de febrero del 2014, mediante un oficio del Secretario para la Cooperación – Sr. Salvador Arriola

 

Funciones

 

-Organizar las reuniones anuales de la RADI, con el propósito de informar sobre el curso del programa y compartir experiencias.

-Evaluar las condiciones y necesidades específicas de cada uno de los miembros, mediante un diagnóstico que permita definir racionalmente los proyectos específicos.

-Crear un nuevo marco conceptual de la RADI para garantizar su adecuada gestión.

-Promover que los países miembros hagan las aportaciones económicas que permitan convertir a la RADI en un auténtico programa de cooperación.

-Crear un portal de internet propio.

-Elaborar bases de datos electrónicas nacionales sobre el pasado compartido de Iberoamérica, que puedan compilarse en el portal de RADI.

-Contribuir a la conmemoración del bicentenario de las independencias, mediante la puesta en valor de los archivos diplomáticos.

 

 

Descripción

Ibermemoria es una plataforma Iberoamericana que tiene como finalidad promover un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales que conforman el patrimonio de los países iberoamericanos, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región y sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y colaboración técnica. México es el país proponente del proyecto, el cual es apoyado por Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, España y Panamá y aprobado en el 2013, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la Ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de octubre.

 

Funciones

 

-Identificar los archivos sonoros y audiovisuales en la región Iberoamericana.

-Crear el inventario Iberoamericano de archivos sonoros y audiovisuales.

-Generar planes de atención para los archivos sonoros y audiovisuales de la región Iberoamericana que estén en altos niveles de riesgo.

-Adjudicar los recursos a través de una convocatoria para que los países iberoamericanos (que determine el Comité) implementen los planes de acción para preservar su patrimonio sonoro y audiovisual.

-Desarrollar los mecanismos pertinentes para el acceso a los acervos de la región y que estos formen parte del quehacer cultural cotidiano de la población.

-Promover la divulgación del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica.

-Impulsar proyectos de cooperación técnica en los ámbitos artísticos, académicos y culturales que fomenten la cultura del sonido y de la escucha.

-Desarrollar y ejecutar proyectos educativos que permitan la formación continua del personal que tiene a su cargo archivos sonoros y audiovisuales.

-Documentar y compartir la experiencia, conocimientos y saberes que se generan en materia de preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual.

-Implementar el uso educativo y cultural de los acervos sonoros y audiovisuales.

 

 

Descripción

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú. Es una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, que busca servir como ente promotor del desarrollo archivístico de los países de lengua española y portuguesa de América Latina, España y Portugal. Además, es una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos. Esta Asociación reúne 22 países miembros y tiene como fin lograr una efectiva colaboración entre sus miembros para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental de los países latinoamericanos. Además, pretende incentivar a los gobiernos para que otorguen a los archivos la prioridad que les corresponde en los planes nacionales de desarrollo.

 

Funciones (Artículo 4º del Estatuto de ALA)

 

-Fomentar la toma de conciencia archivística en América Latina.

-Incentivar a los gobiernos para que otorguen a los archivos la prioridad que les corresponde en los planes nacionales de desarrollo.

-Recomendar a los gobiernos la creación, reglamentación y organización de la carrera de archivero en sus diversos niveles y el otorgamiento al archivero de una remuneración acorde a la importancia profesional y social de sus tareas.

-Tomar las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental latinoamericano.

-Recomendar la aplicación de nuevas técnicas en las actividades y servicios de archivo.

-Promover estudios y medidas tendientes a una correcta gestión de los documentos administrativos.

-Organizar congresos, seminarios y otras reuniones iberoamericanas de archivos.

-Auspiciar el establecimiento de convenios bilaterales y multilaterales entre los países miembros para la asistencia recíproca en materia archivística.

-Colaborar con los organismos nacionales y regionales para el mejor desarrollo de los archivos.

-Efectuar y promover actividades conducentes al mejor desarrollo de los archivos y a la mayor eficiencia profesional del personal de éstos.

-Asegurar la colaboración con los demás archivos y asociaciones profesionales del resto del mundo.

 

 

Descripción

Descripción Es una organización de carácter mundial creada en 1950 que reúne a los responsables de archivos nacionales, asociaciones profesionales de archivistas, archivos locales, regionales, archivos de organizaciones privadas y archivistas independientes, para el desarrollo de los archivos a escala mundial. El Consejo internacional de Archivos es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos. El ICA tiene más de 1.400 asociados en más 190 países y territorios, por lo que tiene un carácter internacional. Es una organización no gubernamental, lo cual significa que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que sus socios incluyen a personas e instituciones públicas y privadas. El ICA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.