Pasar al contenido principal
Conoce el patrimonio documental

Socialización del proceso de restauración del Acta de la Independencia de 1810

A realizarse el miércoles 20 de Diciembre a las 3:00 de la tarde en las instalaciones del AGN.

El AGN invita a conocer el proceso de restauración del “Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810” que sobrevivió al ataque perpetuado por las FARC el 19 de mayo de 1999 contra la estación de policía del municipio de Silvia – Cauca.

 

Se realizará el miércoles 20 de Diciembre a las 3:00 pm. en el auditorio Virgilio Barco dentro de las instalaciones del Archivo General de la Nación se dará a conocer el proceso de restauración del “Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810” realizado por la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental.

 

Este valioso documento que data aproximadamente de 1850, es considerado de gran valor histórico siendo una de las pocas copias que se conservan en Colombia del acta que le dio piso jurídico a la revuelta del 20 de julio de 1810 dado que, en el siniestro ocurrido en el año de 1900 en las Galerías Arrubla y  la Casa Municipal - lo que hoy es el Palacio de Liévano en Bogotá -  estaban guardados los documentos recopilados en dos siglos y medio de administración colonial, y uno del periodo republicano.  Entre ellos estaban las actas originales de la independencia y de la fundación de Bogotá, documentos de nuestra historia que jamás se pudieron recuperar.

 

Este documento fue confiado por parte de la administración municipal de Silvia al Archivo General de la Nación para que fuera restaurado, proceso que adelanto el Grupo de Conservación y Restauración en los meses de septiembre y octubre y fue entregado nuevamente al municipio el 17 de noviembre para su custodia.

 

Extendemos la invitación a toda la ciudadanía en general para que puedan conocer en detalle, cómo el Archivo General de la Nación contribuye con la Recuperación del Patrimonio Documental de la Nación. 

Fecha Noticia
Fecha del evento