Pasar al contenido principal

Información adicional

En esta sección el Archivo General de la Nación en virtud del principio de divulgación proactiva de la información, publicará información general o adicional que resulte útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

 

Biblioteca especializada, una fuente complementaria del AGN

 

Más de 20.000 publicaciones sobre historia y archivística están a disposición del público en el Archivo General de la Nación de Colombia a través de su biblioteca especializada.

La Biblioteca Especializada del Archivo General de la Nación, tuvo origen en el antiguo Archivo Nacional, por el impulso que le imprimiera hacia el año 1935, Eduardo Zalamea Borda, siendo Director de la institución. 

Su acervo está conformado fundamentalmente por publicaciones en las áreas de archivística e historia; y su misión es ser soporte bibliográfico permanente para las investigaciones del Archivo, de instituciones y de personas interesadas en estas disciplinas.

Este espacio de consulta permanente cuenta con: Colección de Referencia, Colección General, Colección de Publicaciones Seriadas, Colección de Folletos y Documentos, Colección de Material Audiovisual, entre otras. 

La consulta interna (dentro de la sala de investigación), préstamo externo (fuera de las instalaciones de la Biblioteca), préstamo interbibliotecario (utilización de recursos bibliográficos de otras unidades de información de la ciudad), reprografía, servicio de referencia (producción de listados de citas bibliográficas acorde a las necesidades de los usuarios) y difusión de patrimonio bibliográfico (exhibición mensual de material recomendado), son los servicios que se prestan a través de la misma.

Es de anotar que la Biblioteca enriquece sus colecciones permanentemente con publicaciones que entregan los investigadores una vez finalizan su trabajo haciendo uso de los fondos documentales que custodia el AGN: su compromiso, al acreditarse como investigadores de la entidad, es suministrar a la Biblioteca una copia de su trabajo ya publicado para que pueda ser consultado por los usuarios.

La publicación más consultada es el “Diario Oficial”, el cual promulga la normativa oficial desde el año 1864 y cuya impresión se encuentra a cargo de la Imprenta Nacional.  

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., en jornada continua. ¡Los esperamos!

 

Seguimos construyendo memoria en Colombia.

 

Archidoc

Herramienta de consulta de documentos históricos.
 

Biblioteca

Bibliteca del Archivo General de la Nación.