El Archivo General de la Nación pone a disposición cinco (5) cursos virtuales auto gestionables a realizarse del 05 al 25 de noviembre de 2024. Conoce las características y requerimientos para acceder a ellos:
En el marco de la estrategia ‘Historia de los Pueblos sin Historia’, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realizará un panel con autoridades del pueblo Ette Ennaka e investigadores que han acompañado diferentes procesos de este pueblo. Será el 12 de octubre, Día de la Diversidad Étnica y Cultural, en el Museo del Oro Tairona, a las 2:00 p.m.
Las artes, los oficios y los saberes son aquellos conocimientos o actividades tradicionales que las comunidades utilizan para reproducir sus relaciones sociales y culturales, así como sus formas de producción. En Colombia, recientemente, el gobierno ha impulsado acciones legislativas donde se precisa lo que se debe entender por esos tres conceptos y se enfatiza en entender las culturas, las artes, los oficios y los saberes desde la pluralidad y no desde la singularidad.
En las dos últimas décadas, en el marco de los debates sobre derechos humanos y justicia racial, varios movimientos étnicos han instalado el concepto de reparación histórica. Entendidas como un mandato ético y político, las acciones de reparación histórica surgen como respuesta a las estructuras de desigualdad generadas por la trata transatlántica y la esclavitud, así como el exterminio, el despojo y el sometimiento de los pueblos indígenas durante los procesos de conquista y colonización en América, en tanto crímenes de lesa humanidad.
En el marco del prolongado conflicto armado vivido por Colombia a lo largo del siglo XX y lo corrido del XXI, diversas organizaciones comunitarias han adelantado acciones en defensa de los derechos humanos, la construcción de paz y los procesos de reconciliación. A través de pedagogías propias, novedosas formas de recuperar memorias y la exploración del arte y la cultura como herramientas de resistencia, estas organizaciónes han sido fundamentales para soñar con un país capaz de dejar atras su cuasi-endemico estado de violencia.
A lo largo del período colonial y durante la primera mitad del siglo XX, cuando el río Magdalena ejerció su reinado como principal vía de comunicación entre el Caribe y los Andes, varios centros urbanos apostados sobre su cuenca adquirieron un aire cosmopolita. Mompox, aparte de lograr un impresionante dinamismo comercial, fue un territorio marcado por la circulación de ideas radicales de independencia, el surgimiento de propuestas educativas igualitarias y la creación de versos que transformaron la literatura nacional.