Pasar al contenido principal
imagen del curso virtual metodología PGD en junio

Vuelve el curso virtual Metodología para la elaboración del programa de Gestión Documental 

¡Inscripciones abiertas!

El Archivo General de la Nación estará realizando el curso virtual Metodología para la elaboración del programa de Gestión Documental el cual se llevará a cabo desde el 1 hasta el 30 de junio. Para participar es necesario realizar el debido proceso de inscripción habilitado desde el 21 de mayo de 2019.

 

Presentación

Con la promulgación de la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, se ratifican los principios de la Gestión Documental y la necesidad que tienen las entidades del Estado y los nuevos sujetos obligados, de contar con información confiable y oportuna, fortalecer los esquemas de publicación de información, crear y mantener actualizado el registro de activos de información para uso y disposición del público.

 

Con un el Programa de Gestión Documental y los procesos inherentes a todas las actividades desarrolladas por una entidad en cumplimiento de sus funciones, materializados en documentos, se fortalece la política de eficiencia administrativa gracias a la racionalización, simplificación y automatización de los procesos, procedimientos y servicios ofrecidos por el Estado; se promueve las actuaciones de los servidores y empleados públicos bajo los principios orientadores de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional; se impulsa el uso y aplicación de tecnologías para la Gestión Documental, facilitando el quehacer institucional y la divulgación y protección del patrimonio documental del país.

 

Considerando la importancia que tiene la Gestión Documental y teniendo en cuenta que el Programa de Gestión Documental es un instrumento archivístico de gran utilidad para realizar dicha gestión, se plantea el “Curso virtual Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental - PGD”, el cual está dirigido a los responsables de Alta Gerencia y de la Gestión Documental en las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, demás sujetos referidos en la Ley 1712 de 2014, estudiantes y personas que estén interesados en formular y construir el Programa de Gestión Documental.

 

 

Contenidos

* Fundamentos Generales de la Gestión Documental.

* Formulación del Programa de Gestión Documental

* Procesos de la Gestión Documental

* Estructura del Programa de Gestión Documental

* Elementos del Programa de Gestión Documental

* Fases de Implementación del Programa de Gestión Documental.

* Aprobación y publicación

 

Objetivos

Brindar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración del Programa de Gestión Documental-PGD, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

 

Metodología

Curso virtual autogestiónable en la plataforma virtual de Aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

* Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del

* material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas.

* Tener conocimientos básicos en Ofimática.

* Un computador

* Conexión a internet

* Software Adobe Connect (videoconferencias)

* Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros)

* Conocimientos básicos en Gestión Documental:

El participante haya realizado el curso básico Fundamentos de archivos y el curso metodología para la elaboración de las Tablas de Retención Documental-TRD.

 

Costos

Costo: $150.000 (incluye emisión de la constancia).  Se validan las actividades presentadas al 80% de cumplimiento y se expide la constancia.

Sin costo, no se validan contenidos ni se expide constancia.

Nota: Los costos de las capacitaciones están establecidas por la Resolución de tarifas No. 049 del 28 de enero de 2019.

 

Contacto

Quedamos atentos para ampliar la información que se requiera a través del Grupo de Articulación y Desarrollo, para tal fin pueden contactar a través del correo electrónico: gad@archivogeneral.gov.co y/o al PBX 328 28 88 ext. 795

 

Inscripciones cerradas

 

Fecha Noticia
Fecha del evento