Pasar al contenido principal
Conmemoración aniversario 20 de la muerte del precursor del AGN

El AGN conmemora el 20° aniversario de la muerte del precursor de la entidad que guarda la memoria viva de los colombianos

En el vigésimo aniversario de la muerte del Expresidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas (Bogotá, 20 de mayo de 1997), recordamos las palabras expresadas por el exmandatario en septiembre de 1993:

“La historia es la memoria colectiva de la Nación, y el Archivo General de la Nación es templo donde se conservan los documentos públicos que sirven de testimonio a nuestra Historia Patria... Cuando asumí la Presidencia de la República, uno de los proyectos que emprendí fue la organización de los archivos y la construcción de edificios para albergarlos. Por tanto, durante mi gobierno, con el decidido apoyo de Rogelio Salmona y de sus colaboradores, se logró impulsar y empezar a construir estos edificios que son orgullo de todos los colombianos”.

 “Como auténtico estadista que fue el Dr. Barco, comprendió desde muy temprano la necesidad de contar con el Archivo General de la Nación colombiana y fue por ello que al asumir la presidencia en 1986, concertó a diversas instituciones nacionales para realizar este proyecto. Tres décadas después, el AGN es el mejor testimonio de su visión de estadista” afirma el Director del AGN, Armando Martínez Garnica.

Hoy en día el Archivo General de la Nación es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Cultura, encargado de formular, orientar y controlar la Política Archivística, coordinar del Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental, asegurando los derechos de los ciudadanos y el acceso a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública, la eficiencia de Estado a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Gracias a su visión y al conocimiento de la importancia de los documentos como huella y memoria de las sociedades, siempre preocupado por salvaguardar la historia, el expresidente Virgilio Barco creó la que hoy es considerada la institución que protege “la memoria viva de los colombianos”.

Fecha Noticia
Fecha del evento