Pasar al contenido principal
Sistema Nacional de Archivos -SNA

Hablemos en el AGN sobre Archivos públicos, normatividad y garantías para la verdad, la justicia y la reparación

El Archivo General de la Nación en desarrollo de las actividades del Sistema Nacional de Archivos -SNA, realizará  el jueves 31 de agosto de 2017, el Seminario de Archivos Públicos, Normatividad y Garantías para la Verdad, Justicia y Reparación en las instalaciones de la entidad, orientado a entender los alcances y efectos reales de la normatividad archivística, en particular la relacionada con Derechos Humanos - DD.HH., en el marco del conflicto armado interno, en su contribución a la verdad, justicia y reparación.

El Seminario de Archivos de Derechos Humanos  - DD.HH., del año 2017 tiene como marco la implementación del acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente FARC, así como la creación de las instituciones transicionales que forman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Es justamente la relación entre verdad, justicia, reparación y archivos la que ha movido al legislador a través de le Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a tomar medidas orientadas a identificar, preservar y promover el acceso y difusión de los archivos relacionados con violaciones a los DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario - DIH., en el marco del conflicto armado interno. Por lo tanto, los archivos públicos tendrán un papel fundamental para el cumplimiento de la misión asignada a las instituciones del SIVJRNR.

Producto de este interés, el Archivo General de la Nación- AGN, en cumplimiento de sus funciones, expidió el Acuerdo 04 de 2015. De igual forma, y dando cumplimiento a una disposición específicamente ordenada por la Ley 1448 de 2011 y su Decreto Reglamentario 4800 de 2011, el AGN junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, elaboraron de manera conjunta el Protocolo y el Registro Especial de Archivos.

Dada la pertinencia y necesidad, de la normatividad relacionada con archivos y DD. HH., queremos centrarnos en las posibilidades reales de llevar a la práctica, de forma verificable, las disposiciones contenidas en la normatividad archivística, de forma tal que sus efectos, en la gestión documental y en la contribución a la verdad, la justicia y la reparación, puedan ser medibles de forma confiable.

 

COSTOS

Entidad pública, empresas privadas que cumplen funciones públicas, de economía mixta e industrial del estado (artículo 2 ley 80/93)         $152.600

Estudiantes que acrediten su vínculo académico activo al momento de inscribirse al evento de capacitación                                            $113.000

Empresas privadas y particulares                                 $197.800

Fecha Noticia
Fecha del evento