Pasar al contenido principal
imagen noticia libanés

AGN facilitó documentos que permitirán que colombianos con origen libanés ubiquen registros de sus familiares ascendientes

Se buscan que obtengan la nacionalidad libanesa.

Con los documentos se buscan que más de mil colombianos puedan obtener la nacionalidad libanesa.

El Archivo General de la Nación recibió a una delegación de la embajada del Líbano para estrechar lazos que permitan que, colombianos de origen libanés, puedan acceder al acervo documental de la entidad con el objetivo de rastrear registros de la llegada de familiares provenientes del Medio Oriente en los siglos XIX y XX.

 

“Queremos que los colombianos conozcan y accedan a este universo de documentos relacionados con la llegada de extranjeros a nuestro país, que custodiamos y protegemos en el AGN. Lo hacemos precisamente para que puedan conocer sus raíces y ayudarlos a lograr reivindicar la nacionalidad de sus antepasados”, señaló Mauricio Tovar, subdirector (e) de Gestión del Patrimonio Documental.

 

“Les agradecemos mucho. A través de esos archivos podemos encontrar muchos antecedentes para personas que quieren obtener la nacionalidad. Para ellos ha sido difícil encontrar archivos antiguos, podríamos hablar de registros de nacimiento, de matrimonio, que los ayuden a probar su descendencia. Yo sé que vamos a lograr mucho con esos archivos”, expresó Christiane Sawan, coordinadora de registro del departamento consular de la embajada del Líbano.

 

Por su parte, la representante de la Fundación Maronita en el Mundo, Saide Moaunnes, manifestó que el impacto de acceder a la documentación que reposa en el AGN podría alcanzar a “más de 1000 colombianos nacidos acá. No se está hablando de una generación, se habla de terceras y cuartas generaciones que pueden acceder a la nacionalidad libanesa”.

 

A través de la ley 41 de 2015 el gobierno del Líbano dio apertura al programa “Lebanity” con el cual las personas descendientes de libaneses, que cumplan con algunos requisitos específicos, podrán aplicar y recuperar la nacionalidad.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento