Pasar al contenido principal
imagen Capacitación virtual autogestionable de Fundamentos Básicos de la Gestión Documental

Capacitación virtual autogestionable de Fundamentos Básicos de la Gestión Documental

¡Inscripciones abiertas! 

La gestión documental se define como el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su disposición final, con el objeto de facilitar su utilización, consulta y conservación. En ese sentido, la gestión documental se reconoce como un mecanismo eficaz para evitar las situaciones que propician la pérdida de información y la acumulación indiscriminada de documentos sin criterios archivísticos, problemas a los cuales se ven enfrentadas las entidades hoy en día.

 

En atención a lo anterior, el Archivo General de la Nación presenta su capacitación virtual autogestionable de Fundamentos Básicos de la Gestión Documental, a través del cual se estima que los participantes estarán en capacidad de identificar los conceptos básicos y normatividad asociados a la gestión documental en sus entidades, así mismo, de reconocer los componentes del proceso de organización de archivos y familiarizarse con los principales instrumentos archivísticos.

 

¿A quién está dirigido?

A los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes, quienes no cuentan con los conocimientos esenciales en materia de gestión documental.

 

En adición, se extiende la invitación a participar en el capacitación virtual auto gestionable a los empleados que tienen a su cargo la gestión de los archivos en empresas privadas, profesionales, investigadores y trabajadores independientes, así como estudiantes interesados en adquirir conocimientos básicos en la gestión de los archivos, para quienes habrá cupo limitado.

 

Objetivo

Brindar a los participantes conceptos sobre la gestión documental y generalidades de los instrumentos archivísticos.

 

Contenidos

· Generalidades de la gestión documental.

· Normativa archivística.

· Criterios para la clasificación, ordenación y descripción de archivos.

· Generalidades de instrumentos archivísticos y plan de conservación documental.

 

Metodología

Capacitación virtual auto gestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co

 

Requisitos

1. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas

2. Tener conocimientos básicos en ofimática

3. Un computador

4. Conexión a internet

5. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

 

Costos

El Archivo General de la Nación dispone de una plataforma virtual de aprendizaje en la que los estudiantes podrán realizar su capacitación virtual autogestionable, de manera gratuita. Sin embargo, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Contacto

Para más información comunicarse con el Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co.

 

Inscripciones

Para participar en el curso es necesario que haya realizado el debido proceso de inscripción, el cual estuvo habilitado el día 16 de junio de 2021 desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

 

Fecha de inicio del curso: 6 de julio de 2021 a las 2:00 p.m.

Fecha de terminación del curso: 26 de julio de 2021 a las 5:00 p.m.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento