Pasar al contenido principal

El Archivo General de la Nación pone a su disposición, la consulta pública del proyecto de acuerdo "Por el cual se establecen los criterios mínimos para la gestión de los documentos públicos relativos a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” junto con su memoria justificativas.

 

El Archivo General de la Nación de Colombia presenta el proyecto de acuerdo Proyecto de acuerdo "Por el cual se establecen los criterios mínimos para la gestión de los documentos públicos relativos a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” junto con su memoria justificativas.


Descargar aquí
DDHH_1.pdf (390.06 KB)

Comentarios

De acuerdo a lo proyectado en el posible acuerdo, seria optimo que se establezca o clarifique un método de identificación para los expedientes de victimas del conflicto, es decir, que teniendo en cuenta la reserva total de nombres y números de identidad, se guie a las entidades a acoger un sistema de identificación de expedientes y así mismo, su disposición física.
Lo anterior obedece a que en una entidad donde estuve no se tenia certeza de cómo ordenar los expedientes de victimas sabiendo que por protocolo no se deben nominar expedientes con nombres o identificación de los involucrados, entonces se procedió a identificar cada expediente con un numero consecutivo de registro que tenia el software de registro. Para el caso de Inventarios documentales era exactamente igual la descripción con el numero de registro.
Por otra parte, los Formatos de Declaraciones que reposan en las Personerías, deben ser gestionados también de manera especial, conservados de forma permanente, puesto que testimonian los hechos victimizantes y sirven de mucho a las investigaciones. Deberían establecerse repositorios digitales para su preservación y así mismo, enfatizar en el personal idóneo que los maneje.

Al leer la Ley 1448 de 2011, el Decreto 4100 de 2011 y el Proyecto de Acuerdo que presenta el AGN, ratifico que las normas que se están construyendo para proteger la información acerca de la conservación de la memoria histórica de los DERECHOS HUMANOS, se limita a las situaciones ocurridas con ocasión del CONFLICTO ARMADO interno (50 años atrás). No sé entonces que debemos hacer con los tipos documentales - Evidencia - que demuestra la violación de derechos humanos con ocasión a condiciones patrocinadas desde la comunidad científica y que generaron desplazamiento forzado, secuestra miento, experimentación médica, desmembramiento familiar, desaparición forzada, violaciones y más. Debo esperar otro acuerdo para aplicar a estos tipos documentales o cómo clasifico y bajo que criterio organizo estos tipos documentales históricos? gracias