Pasar al contenido principal
imagen presenta su programación cultural en el mes del patrimonio

Conozca la programación cultural del AGN en el mes del patrimonio

Las actividades exponen parte de los fondos documentales históricos que custodia la entidad.

El Archivo General de la Nación de Colombia - Jorge Palacios Preciado, custodia un importante acervo documental, cuyo documento más antiguo se remonta al año 1543. La institución se funda en el año 1868 como Archivo Histórico Nacional, recogiendo buena parte de la importante producción documental que se generara durante la administración española, más la documentación de carácter histórico que produjeran las Secretarías de Estado a lo largo de los primeros lustros de vida republicana, así como también se suman importantes documentos entregados en donación por parte de diversas personalidades e instituciones. 


En el marco de la celebración del mes de patrimonio, el Archivo General de la Nación ha preparado una serie de eventos, exposiciones y webinars sobre diversos temas y compilados documentales relacionados con el acervo archivístico nacional. Dentro de la agenda de eventos de los próximos meses, se publicarán cronogramas mensuales de los diferentes eventos y exposiciones, los cuales son de acceso público y virtual. 


Para dar un pequeño vistazo de la programación, desde el 1 de septiembre se encuentran a disposición de los ciudadanos las siguientes exposiciones: 


Muestra de la rica variedad testimonial del acervo que custodia el Archivo General de la Nación de Colombia – siglos XVI-XX


En esta corta muestra documental virtual se pretende presentar una variedad de documentos de carácter histórico que custodia el Archivo General de la Nación, de diversas épocas y contenidos, de múltiples procedencias, que ilustran sobre la rica variedad de testimonios históricos que hacen parte de sus fondos. Se podrán observar Probanzas de colonizadores castellanos en el siglo XVI, Acuerdos de la Real Audiencia, Decretos sancionados por Francisco de Paula Santander, contratos de venta de esclavos, mapas que sorprenden por sus trazos -que muestran límites desconocidos en la actualidad-, Tratados Internacionales, Acuerdos de Paz. Igualmente, censos de población, algunos registros que hablan de nuestra independencia y piezas de inmenso valor artístico. 


Se espera que este corto viaje en el tiempo a través de estos documentos históricos genere en ustedes, los visitantes de la muestra, la natural emoción que causa el  acercarse al pasado, a un pasado que nos parece esquivo pero que hoy podemos acercar por lo menos de manera virtual. 
Para conocerla, diríjase a https://www.archivogeneral.gov.co/exposicion_muestra_acervo_documental 


Agustín Agualongo, la otra cara de la independencia (desde 14 de septiembre de 2020) 


En este recorrido se podrá apreciar un paquete de documentos con sus correspondientes transcripciones sobre los acontecimientos acaecidos en el sur de la Nueva Granada, que tuvieron como protagonistas por el lado independentista a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Antonio Nariño, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, Juan José Flores, Manuel Córdova, Antonio Obando y, por el otro, a los llamados realistas que propendían por la continuidad del orden monárquico como Agustín Agualongo y Estanislao Merchancano, siendo las dos figuras más representativas y menos estudiadas y conocidas de nuestra historia. Este recorrido permitirá un acercamiento y una mirada diferente en torno a los llamados “PADRES DE LA PATRIA” a esos otros que también formaron parte de la consolidación de esa nueva república. Este es solo un abrebocas para que la comunidad pueda acercarse y conocer esa parte de la historia y así, hacer su propia lectura de los sucesos y actores de la independencia nacional. 
Para conocerla, diríjase a https://www.archivogeneral.gov.co/exposicion_Agustin_Agualongo 


Los sellos de placa en documentos históricos – colonia y república: una mirada desde la conservación documental (18 de septiembre de 2020) 


En este corto recorrido se muestran algunos de los sellos de placa que se encuentran en los documentos de distintos fondos coloniales y republicanos que hacen parte del patrimonio documental de los colombianos. 


Los sellos son objeto de estudio por parte de diferentes disciplinas, porque constituyen una impronta para la validación legal y jurídica de los documentos. Disciplinas como el derecho, la heráldica, la diplomacia, la historia del arte, y la restauración, entre otras, se han ocupado de descubrir significaciones más allá de lo formal, lo estético y lo iconográfico. En esta exposición, pueden disfrutar de la simbología que pueden esconder y también a conocer los factores que afectan su conservación. 
Para conocerla, diríjase a https://www.archivogeneral.gov.co/exposicion_sellos

 

Y el coloquio “Patrimonio documental de la Nación: fuentes para la investigación académica y el desarrollo social”, el cual se realizó el 23 de septiembre de 2020 


En este coloquio, hablamos de la importancia y utilidad de los documentos como fuentes primarias de consulta para el desarrollo y fortalecimiento de la historiografía colombiana, a través de los contenidos informativos de los documentos transferidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación Nacional, INCODER, Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil. 


Dentro de los invitados al evento, nos acompañaron representantes de cada una de estas entidades, quienes contextualizaron sobre las posibles líneas de investigaciones que puedan llevarse a cabo a partir de estas fuentes documentales y su utilidad para el desarrollo social, cultural, científico, económico para el país. 
Para todos los interesados en investigación retrospectiva, profesionales, estudiantes, ciudadanos, en cualquier campo del saber humano, el AGN los invita a consultar nuestros acervos documentales: siempre hay un documento esperando a un investigador. 

Para ver la grabación del evento https://bit.ly/33Ze9Ev


Para más información sobre los eventos, pueden visitar la página web de la entidad, https://www.archivogeneral.gov.co/, así como también pueden unirse a las páginas oficiales en Facebook. Twitter, YouTube e Instagram. 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento