Pasar al contenido principal
imagen Curso virtual Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental

Curso virtual Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental

Del 17 de abril al 06 de mayo del 2020.

El programa de gestión documental se define como el instrumento que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

  

Dada su utilidad, el Archivo General de la Nación presenta su curso virtual de Metodología para la elaboración del Programa de Gestión Documental, a través del cual se estima que los participantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración e implementación del Programa de Gestión Documental en las instituciones.

 

Dirigido principalmente a los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes.

 

En adición, se extiende la invitación a participar en el curso virtual a los empleados que tienen a su cargo la gestión de los archivos en empresas privadas, profesionales, investigadores y trabajadores independientes, así como estudiantes interesados en adquirir conocimientos básicos en la gestión de los archivos, para quienes habrá cupo limitado.

 

Objetivo

Brindar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración del Programa de Gestión Documental-PGD, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

 

Contenidos 

  1. Fundamentos generales de la gestión documental: conceptualización del Programa de Gestión Documental, normatividad archivística asociada al instrumento.
  2. Formulación del programa de gestión documental: definición de la Política de Gestión Documental, requerimientos para la elaboración del Programa de Gestión Documental.
  3. Procesos de la gestión documental: lineamientos para los procesos de la gestión documental, descripción de programas específicos.
  4. Estructura del programa de gestión documental: elementos, fases de implementación, aprobación y publicación.  

 

Metodología

Curso virtual autogestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

  1. Conocimientos en gestión documental y elaboración de Tablas de Retención Documental.
  2. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas
  3. Tener conocimientos básicos en ofimática
  4. Un computador
  5. Conexión a internet
  6. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

 

Costo

La participación en este curso virtual no tiene costo. No obstante, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Contacto

Para mayor información comunicarse con el Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co; capacitacionsna@archivogeneral.gov.co; al PBX 328 28 88 ext. 795, o al chat en el sitio web

 

Nota: el aforo se ha completado

 

Fecha Noticia
Fecha del evento