Pasar al contenido principal
imagen de la exposición Sala Alterna

Desde este 6 de diciembre el AGN presenta la exposición "Sala externa"

Sala de exposición 2 del AGN. Entrada libre.

Por casi 60 años en Colombia se promovió la clasificación y censura cinematográfica a través de la aplicación de leyes y la conformación de asociaciones de particulares. Desde sus inicios este movimiento obedeció a una tendencia internacional que se originó en la misma cuna de la industria del cine, que en principio estuvo encabezada por movimientos religiosos y ligas de la decencia, hasta que finalmente fue apoyada por los gobiernos.

 

La mayor parte de los grupos que apoyaron esta censura en el país fueron movilizados por tendencias religiosas, mientras que la normatividad se inspiró en los acuerdos logrados desde las organizaciones internacionales. Esto ayudó a cimentar la opinión local y movilizó a los grupos que se oponían a esta industria, permeando ámbitos como la educación y la cultura.

 

En esta exposición se recoge una serie de documentos que evidencian estas dos vertientes de la censura en el país, los cuales hacen parte del acervo documental que resguarda el Archivo General de la Nación. Además, esta muestra cuenta con los carteles de películas que tienen para su uso educativo el Harry Ransom Center.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento