Pasar al contenido principal
donación

Donación de colección del periódico Correo del Cauca al AGN

Realizada iniciando el mes de noviembre de 2018.

El pasado primero de noviembre vino a las instalaciones del AGN la distinguida señora doña Luz Adriana Muñoz Romero, guiada por la secretaria general del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctora Ángela María González, con el propósito de donar una colección encuadernada del periódico Correo del Cauca, editado en la ciudad de Cali entre el 26 de diciembre de 1912 (entrega 1.077) y el 20 de diciembre de 1913 (entrega 1.321). Este periódico particular, editado por sus propietarios, los señores Palau y Velásquez de Cali, se sostuvo con la publicidad de las empresas más representativas del Valle del Cauca, como azúcares de La Manuelita, y representó el proyecto político del republicanismo durante la administración de su líder, el presidente Carlos E. Restrepo (1910-1914).


Esta colección fue encuadernada y conservada en su casa familiar por doña Lucero Muñoz de Martínez, fallecida este año, quien lo recibió como legado de su familia caleña. A su turno, ella lo legó a su hijo Francisco Martínez Muñoz y a sus sobrinos Ricardo y Luz Adriana Muñoz Romero, siendo esta última quien decidió donarlo al AGN, con destino a sus colecciones de prensa nacional que custodia la desconocida biblioteca del AGN.


Como órgano del republicanismo colombiano de la década de 1910, esta colección del Correo del Cauca será una fuente documental importante para los investigadores de la historia política nacional. Una vez que el Laboratorio de Restauración termine los trabajos de limpieza y restauración, pasará a la Biblioteca del AGN para atender la consulta de los investigadores nacionales y extranjeros.
 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento