Pasar al contenido principal
imagen entrega capitulación del Combate Naval del Lago de Maracaibo a la Casa de Historia Naval

El AGN entrega capitulación del Combate Naval del Lago de Maracaibo a la Casa de Historia Naval

El documento hace parte de un Fondo que custodia el Archivo.

El Archivo General de la Nación hizo entrega a la Casa de Historia Naval, la copia del acta de capitulación de la armada española a raíz de la batalla de Maracaibo. El documento firmado por el almirante neogranadino Jose Prudencio Padilla, luego de la Batalla de Maracaibo, en 1823, sella la paz y la libertad en territorio republicano.

 

El documento hace parte de los 1619 tomos del Fondo de Secretaría de Guerra y Marina, los antecedentes del Ministerio de Defensa, que custodia el Archivo General de la Nación.

 

“Un país que tiene tanto de mar como de tierra es una paradoja que, siendo tan marítimo, la mayoría de la población estaba encerrada entre montañas. Esto me condujo a buscar al mar y a conocerlo. Por eso que, este documento que entregamos hoy nos recuerda la grandeza de nuestra Armada Nacional”, expresó el director del AGN Enrique Serrano López en la ceremonia de inauguración de Casa de Historia Naval.

 

Por su parte, Mauricio Tovar, subdirector de Patrimonio de Gestión del Patrimonio Documental destacó el acervo documental del AGN porque “permite recrear la historia de la Marina colombiana y su importancia en la construcción como país”.

 

La caída del penúltimo bastión español

El enfrentamiento naval liderado por el almirante Padilla, y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, ocasionó que los españoles tuvieran que capitular y emprender la retirada, lo que representaría la caída del penúltimo bastión español en la Nueva Granada.

 

La batalla dio por terminada la guerra entre los Republicanos y Realistas, y selló la paz y libertad en territorio republicano. Para la fecha, solo quedaría liberar a Puerto Cabello (Venezuela).

 

El documento es significativo no solo para Venezuela sino también para Colombia, porque durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como un importante puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona, en Colombia).

 

En este sentido, el documento también permite recordar una serie de eventos sociales como la salida de las familias españolas hacia Ecuador y Cuba.

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento