Pasar al contenido principal
imagen Pamplona

El AGN inicia medidas para el rescate de 445 años de historia en riesgo de desaparecer en Pamplona, Norte de Santander

Visita realizada al Museo Casa Anzoátegui.

Una comisión del grupo de Inspección y Vigilancia del Archivo General de la Nación visitó el Museo Casa Anzoátegui.

 

En precarias condiciones se encuentran 453 cajas que contienen archivos y documentos notariales del concejo de Pamplona, Norte de Santander, debido a la inadecuada manipulación de los documentos. Hongos, ácaros, humedad y ausencia de programas de conservación, aceleraron el deterioro de importantes documentos que datan de 1574.

 

La visita de una comisión del grupo de Inspección y Vigilancia del AGN tuvo como objetivo constatar la situación e iniciar medidas pertinentes para la protección de los archivos históricos. Durante la revisión de los archivos se logró evidenciar que carecían de las mínimas condiciones ambientales y de conservación. Asimismo, se evidenció que el material deteriorado contiene información importante para el concejo de Pamplona.

 

“El museo debe verificar un diagnóstico sobre cómo se encuentran los documentos, posteriormente deben hacer un inventario documental y luego tomar las acciones de limpieza, fumigación y otras medidas que permitan conservar este patrimonio documental histórico”, expresó Liliana Morocho Caro del grupo de Inspección y Vigilancia del AGN.

 

En este sentido, se impartirán las órdenes perentorias para lograr la recuperación de los archivos por parte del Museo Casa Anzoátegui, que tiene la custodia y la salvaguarda de estos archivos, pero no el control y la debida conservación del patrimonio documental.

 

El objetivo de las medidas impartidas por el AGN es lograr recuperar la información y evitar que vuelvan a suceder estos percances.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento