Pasar al contenido principal
imagen del videojuego de Gorgona

El AGN presenta ´Gorgona´, un videojuego con el que conocerás la historia de una manera diferente

Implementamos nuevas formas para difundir la historia, sin perder su rigurosidad.

El Archivo General de la Nación presenta Gorgona, un videojuego desarrollado por la entidad, con el que busca contar la historia del centro penitenciario que funcionó en esta isla del Pacífico colombiano entre 1960 y 1984.

 

Este proyecto cultural resalta la importancia del patrimonio documental para conocer el actuar de las organizaciones y las personas que nos presidieron; enfocándose en los presos de la Isla Gorgona, su día a día como reos y el papel que jugaban las instituciones frente a esta situación jurídica.

 

La misión del juego es clara: salir de la Isla Prisión Gorgona. Para esto, el jugador deberá atravesar por en cinco escenarios, en los que su personaje se enfrentará diferentes pruebas que le ayudarán a reducir su pena y conseguir la preciada salida de la prisión.

 

Es precisamente la selección del personaje uno de los puntos más llamativos del videojuego, pues se emplearon los nombres e historias de presos que realmente estuvieron en Gorgona. Una vez el jugador lo elija, aparecerá en pantalla su historia o prontuario, contado a través de su cartilla bibliográfica, con datos reales de cada reo y una imagen que recrea el documento original que resguarda el AGN.

 

Desde el inicio del juego, y durante el recorrido del personaje por los cinco escenarios, aparecerán cápsulas con datos históricos de la época; pues teniendo en cuenta que la prisión funcionó en el marco del periodo conocido como “El Frente Nacional”, es mucha la información de interés que los participantes pueden conocer.

 

Todos los escenarios recrean actividades que los prisioneros realizaban realmente en la época con el fin de reducir su condena, tal y como consta en los documentos que se encuentran en el AGN.

 

“Dinamizar los medios por los que los colombianos conocen la historia es uno de los principales retos del Archivo General de la Nación. Con gran alegría presentamos Gorgona, un videojuego diseñado con la información contenida en más de 900 carpetas sobre la historia del centro penitenciario. Una apuesta con la que buscamos que los más jóvenes se interesen por la historia que resguarda nuestro patrimonio documental y se conviertan en sus difusores y futuros protectores”, afirmó el doctor Enrique Serrano, director general del AGN.

 

El videojuego está disponible para descarga en  Play Store(Android) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ArchivoGeneraldelaNacin.Gorgona y App Store (iOS) https://apps.apple.com/co/app/gorgona/id1556592513.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento