Pasar al contenido principal
Noticia Sahara Occidental

El Archivo General de la Nación abre sus puertas a la Embajada del Sáhara Occidental para hablar de archivos, violaciones a los Derechos Humanos y descolonización

Este 7 de diciembre, en el marco de la campaña que adelanta el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado por el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el conversatorio “Sáhara Occidental: una experiencia internacional de aprendizaje para Colombia en DD.HH”.

 

El evento contó con la participación de Abderrahman Mohamed Yeslem,   encargado de negocios de la embajada en Colombia de la República Árabe Saharaui Democrática y la conducción de Leonar Botero, gerente de proyectos especiales de la Asociación Colombiana de Amistad con el pueblo saharaui.

 

El conversatorio abordó la cuestión del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización en el norte de África y el más extenso en el mundo según la Organización de Naciones Unidas. También se hizo referencia a los archivos que documentan las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo saharaui en el marco de este conflicto de carácter internacional.

Ivonne Suarez, directora del Archivo General de la Nación

 

La directora Ivonne Suárez inauguró el conversatorio y celebró los avances emprendidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro encaminados a profundizar el proceso de “hermanamiento de los pueblos sometidos por el colonialismo”.

 

La directora del Archivo General cedió la palabra a Leonar Botero, quien contextualizó al auditorio sobre el origen colonial del conflicto y expuso las crudas condiciones en las que vive la comunidad saharaui dentro y fuera de su territorio.

 

 

Leonar Botero, experto en la cuestión saharui.

 

 

Botero también socializó las experiencias de resistencia civil desarrolladas durante décadas por este pueblo norafricano, y resaltó el vigor organizativo de las asociaciones de mujeres saharauis. En relación al caso colombiano comentó, “además de la lengua y el pasado colonial nos une con el Sáhara Occidental nuestra capacidad de resistencia”.

 

            Abderrahman Yeslem, delegado de la embajada saharaui en Colombia.

 

 

El conversatorio concluyó con las palabras del delegado Abderrahman Yeslem. El emisario de la Embajada habló sobre las razones geopolíticas que en la actualidad alimentan este conflicto, el millar de desaparecidos registrados en esta guerra y profundizó sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los “presos de conciencia”. En su interlocución afirmó, “poco se habla de esto, pero la Primavera árabe comenzó en el Sáhara Occidental”

 

El Archivo General de la Nación se complace de ser un escenario abierto para promover la memoria y los Derechos Humanos. En Colombia y cualquier parte del mundo sacar del olvido los trágicos eventos ocurridos durante la guerra es un paso indispensable para la construcción de paz y la reconciliación. Por eso extendemos la invitación a quienes no pudieron asistir a este conversatorio para que lo consulten por nuestros canales digitales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=byLzvidGV5Y

https://www.facebook.com/events/1043224500353831/

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento