Skip to main content

OBJETIVOS

A continuación, se presentan los objetivos del Archivo General de la Nación, según lo establecido por el artículo 5 del Acuerdo No. 09 del año 2012.

Objetivos generales

 

Velar por la preservación del patrimonio documental de la Nación y facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinar las instituciones que integran el Sistema Nacional de Archivos para que sean factores de desarrollo Cultural y material del país, en armonía con el Plan Nacional Económico y Social adoptado por el Estado, así como también promover el establecimiento de adecuados servicios de referencia archivística de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Archivos.

 

 

 

 

 

 

 

Asegurar el funcionamiento articulado del Sistema Nacional de Archivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover y desarrollar acciones para establecer una cultura integradora de la archivística, la gestión documental y la gestión de la información útil y oportuna para la toma de decisiones y gestión eficiente de la administración.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Promover y desarrollar acciones que contribuyan a afianzar la identidad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar y vigilar la implantación del programa de gestión documental articulado con los sistemas de información en la administración pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos misionales

 

Velar por la conservación, incremento y difusión del Patrimonio Documental de la Nación mediante la planeación y la formulación de la política archivística a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con la adopción de sistemas, procedimientos y normas técnicas que modernicen la gestión de los archivos de la administración pública como centros de información de recursos humanos para el manejo de archivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover el establecimiento de adecuados servicios de referencia archivística de las instituciones que integren el Sistema Nacional de Archivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinar las instituciones archivísticas que integren el Sistema Nacional de Archivos para que sean factores de desarrollo cultural y material de la región y del país, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social adoptado por el Estado.