Skip to main content

 

CAMPAÑA DE DONACIÓN

DE ARCHIVOS PRIVADOS

El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - AGN - tiene entre sus funciones custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de la Nación. Para acrecentar el patrimonio documental de Colombia el AGN invita a todas las personas -tanto naturales como juridicas- que ostenten la propiedad de archivos privados a donar esta documentación al AGN

¿Por qué donar?

A veces creemos que la historia la hacen los grandes personajes, como los presidentes y los artistas famosos. Sin embargo, la vida de cada uno de nosotros cuenta, porque desde su cotidianidad cada persona contribuye a construir la historia de su época. Muchas veces las huellas de estas contribuciones se reflejan en documentos. Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía a donar sus archivos privados, porque al realizar su donación aportarán a la herencia común que recibirán futuras generaciones, darán a conocer sus propias vidas, abrirán una ventana para que nuestros descendientes puedan acercarse a nuestra época e incrementarán el patrimonio documental de la Nación.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar archivos privados, es decir, documentos personales que cualquier persona conserva y resguarda en su vida privada, y que pueden tener relevancia para la historia y la ciencia, por ejemplo, para la historia del barrio o localidad, de la vida cotidiana y las redes sociales, de las familias o de las distintas organizaciones sociales, como asociaciones de padres de familia, Juntas de Acción Comunal o agrupaciones de vecinos. Algunos ejemplos de documentos que pueden ser donados son: cuadernos de bocetos, diarios, discursos, entrevistas, proyectos, informes técnicos, actas, fotografías, cartas, cuentas de gastos personales, listas de compras, grabaciones de video (Betamax, VHS, DVD, etc.), grabaciones de audio (casetes, discos en formato análogo o digital, etc.), entre muchas otras, ya que se recibirá documentación en distintos formatos y sobre temas diversos.

¿Cómo se puede donar?

El proceso de donación es simple: en primer lugar, el donante manifestará el interés en realizar una donación de archivos privados al AGN diligenciando el "Formulario de Oferta de Archivos Privados".

Este formulario debe ser remitido al Archivo General de la Nación (puede ser entregado en formato físico en las instalaciones del AGN ─Carrera 6 No. 6-91, Bogotá─ o puede remitir una copia digitalizada al correo contacto@archivogeneral.gov.co).

En dicho formulario se solicitarán sus datos de contacto e información general sobre el archivo privado que desea donar. Posteriormente, el Archivo General de la Nación se comunicará con usted para solicitar información detallada sobre los bienes documentales y pedirá que certifique su calidad de titular y

propietario legítimo de los archivos privados que ofrece en donación. Si la donación es aceptada, el oferente deberá trasladar los bienes documentales hasta el AGN. Una vez realizada la donación de la documentación, se suscribirá un acta en la que se formalizará la transferencia de la propiedad

 

  Diligencie la DESCRIPCIÓN DE BIENES DOCUMENTALES
OFRECIDOS EN DONACIÓN aquí

Información importante

•  El Archivo General de la Nación en ningún caso le solicitará dinero. Los gastos derivados de la ordenación, descripción, conservación y restauración de los bienes donados serán asumidos con recursos del AGN. El AGN tampoco les cobrará a los ciudadanos para consultar la documentación donada.

 

•  Ante cualquier duda se puede comunicar al Archivo General de la Nación por medio del correo electrónico contacto@archivogeneral.gov.co o al teléfono +57(1) 3282888.