Skip to main content

Negros y esclavos

En este espacio podrás encontrar información sobre el fondo de Negros y Esclavos, el cual se encuentra distribuido por partes en las siguientes entidades: Archivo Histórico de Antioquia, Archivo Regional de Boyacá, Archivo Central del Cauca y Archivo General de la Nación.

 

                                                                                                                                                     Conoce el Fondo

 

A finales del año 2000, el Archivo General de la Nación recibió un aporte económico canalizado a través de la Universidad de York del Canadá, para financiar el proyecto “Restauración, Microfilmación y Automatización (digitación y digitalización) del fondo NEGROS Y ESCLAVOS, del Archivo General de la Nación de Colombia”.Estos recursos provenían de las siguientes instituciones: “The Schomburg Center for Research in Black Culture”, Agencia Noruega para el Desarrollo y la Cooperación –NORAD- y la “Deckker Foundation” de Curaçao.

 

Con estos recursos, se desarrollaron los procesos mencionados: restauración de los documentos más afectados, microfilmación de 55 legajos (aproximadamente 55.000 folios) y la digitalización del mismo número de documentos (110.000 imágenes). Cada legajo está compuesto por aproximadamente 1.000 folios, de tal manera que cada uno de los 55 legajos, cuyas fechas extremas están contempladas entre 1553 y 1818, fue llevado a un rollo de microfilm e igualmente a un CD-ROM.

 

 

Una vez finalizada esta etapa, quedó todo el fondo dispuesto para consulta referencial en la Sala de Investigación, tanto de la base de datos textual como de la base de datos de imágenes. En el año 2002, el Programa “Memoria del Mundo” de UNESCO, otorgó al Archivo General de la Nación una subvención, con el fin de que fuera llevado todo el fondo a una página WEB, adicionando la información que sobre Negros y Esclavos se conservara en los archivos: HISTÓRICO DE ANTIOQUIA (Medellín), CENTRAL DEL CAUCA (Popayán) y REGIONAL DE BOYACÁ (Tunja).

 

Carrera 6 No. 6 - 91 Centro Histórico, Bogotá D.C. / Colombia.

Archivo General de La Nación

En el AGN usted puede encontrar:

 
1351
Documentos
 
55000
Folios
 
110000
Imágenes
Carrera 51 #52-03 Medellín/Colombia

Archivo Histórico de Antioquia

En el Archivo Histórico de Antioquia usted puede encontrar:

 
578
Documentos
 
10000
Folios
 
20000
Imágenes
Claustro San Agustín, Cra. 8 #231, Tunja/ Boyacá

Archivo Regional de Boyacá

En el Archivo Regional de Boyacá usted puede encontrar:

 
263
Documentos
 
2250
Folios
 
4500
Imágenes
Calle 3 # 5 – 34, Popayán/Cauca

Archivo Central del Cauca

En el Archivo Central del Cauca usted puede encontrar:

 
417
Documentos
 
8500
Folios
 
17000
Imágenes