Pasar al contenido principal
Metodología para la elaboración de inventarios y transferencias documentales

Metodología para la elaboración de inventarios y transferencias documentales

¡Inscripciones abiertas!

El inventario documental puede considerarse como uno de los instrumentos archivísticos esenciales en la gestión documental de las instituciones, ya que es sirve para controlar, recuperar y localizar la información contenida en los documentos de archivo. Además, el uso del inventario documental está presente en todas las fases del ciclo vital de los documentos (archivo de gestión, archivo central y archivo histórico), para realizar el control durante los procesos de transferencia documental primaria y secundaria, procesos de eliminación documental, procesos de valoración de fondos documentales, entre otros.

 

Dada su importancia, el Archivo General de la Nación presenta su capacitación virtual auto gestionable de Metodología para la elaboración de inventarios y transferencias documentales, a través del cual se estima que los participantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas para la implementación del inventario documental, de acuerdo a la normatividad archivística.

 

¿A quién está dirigido?

Dirigido principalmente a los servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los órganos autónomos e independientes, quienes no cuentan con los conocimientos esenciales en materia de gestión documental.

 

Objetivo

Brindar a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para la elaboración del inventario documental, de acuerdo a la normatividad archivística.

 

Contenidos

1. Generalidades de la gestión documental: normativa aplicable al inventario documental y conceptualización

2. Descripción archivística: descripción documental, inventario documental.

3. Objetos de aplicación del Inventario Documental: transferencias documentales, eliminación documental, otros objetos de aplicación.

 

Metodología

Capacitación virtual autogestionable en la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

1. Conocimientos básicos de gestión documental

2. Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas

3. Tener conocimientos básicos en ofimática

4. Un computador

5. Conexión a internet

6. Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

 

Costos

El Archivo General de la Nación dispone de una plataforma virtual de aprendizaje en la que los estudiantes podrán realizar su capacitación virtual autogestionable, de manera gratuita. Sin embargo, la constancia de participación se expedirá a quienes superen el 80% de participación.

 

Contacto

Para más información comunicarse con el Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA: capacitacionesagn@archivogeneral.gov.co.

 

Inscripciones

Para participar del curso es necesario realizar el debido proceso de inscripción. Estas fueron habilitadas el día 16 de febrero de 2021 desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Ya han sido cerradas por aforo completo.

 

Fecha de inicio del curso: 8 de marzo de 2021 

Fecha de terminación del curso: 26 de marzo de 2021

 

Fecha Noticia
Fecha del evento