TRD

Trámites, Otros Procedimientos Administrativos (OPA's) y Portafolio de Servicios

En este espacio usted puede encontrar toda la primaryrmación detallada de los trámites, de otros procedimientos administrativos (OPA's) y del portafolio de servicios que el AGN pone a disposición de sus usuarios.

Portafolio de Trámites y OPA´s

Trámites del Archivo General de la Nación - AGN

1 ASISTENCIA TÉCNICA EN TEMAS ARCHIVÍSTICOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL
Imagen del trámite de Asistencia Técnica en Temas Archivísticos y Gestión Documental

En el Archivo General de la Nación pone a disposición éste espacio para la Asistencia técnica en el desarrollo de programas para la organización y Conservación de los archivos.

2 CAPACITACIÓN EN MATERIA ARCHIVÍSTICA
Imagen del trámite de Capacitación en Materia Archivística

Los eventos capacitación en materia archivística, son organizados por el Grupo de Articulación y Desarrollo del SNA del Archivo General de la Nación.

3 CONSULTA Y FOTOCOPIA DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Imagen del trámite de Consulta y Fotocopia de Documentos Históricos

Consulta de documentos históricos producidos desde el año 1543 por la Administración Española en el territorio colombiano, durante el período colonial y por la administración gubernamental desde el siglo XIX.

4 CONSULTA Y FOTOCOPIA DE PROTOCOLOS NOTARIALES
Imagen del trámite de Consulta y Fotocopia de Protocolos Notariales

En el Archivo General de la Nación se pueden consultar Escrituras Públicas correspondientes a las Notarías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª y 10ª de Bogotá, y solicitar fotocopias de las mismas.

5 DECLARATORIA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER DOCUMENTAL ARCHIVISTICO BIC-CDA DEL ORDEN NACIONAL
Imagen del trámite de Declaratoria de Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivistico BIC-CDA del Orden Nacional

La declaratoria de BIC-CDA nacional, es el instrumento de acreditación para que ingrese el bien a un régimen especial de protección de naturaleza documental que tienen características y valores de importancia para el Patrimonio Cultural de la Nación.

6 EVALUACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Y TABLAS DE VALORACIÓN DOCUMENTAL
Imagen del trámite de Evaluación y Convalidación de las Tablas de Retención Documental y Tablas de Valoración Documental

Certificación de las tablas de retención y valoración documental que permiten el manejo integral de los documentos en una entidad, facilitando la organización de los mismos, identificando y reflejando las funciones institucionales.

7 INSCRIPCIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Y TABLAS DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN EL REGISTRO ÚNICO DE SERIES DOCUMENTALES - RUSD
Imagen del trámite de Inscripción de Tablas de Retención Documental y Tablas de Valoración Documental en el Registro Único de Series Documentales - RUSD

La inscripción en el Registro Único de Series Documentales de las Tablas de Retención Documental -TRD- y Tablas de Valoración Documental -TVD- de las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal, y las entidades privadas que cumplen funciones públicas.

8 PRÉSTAMO O ALQUILER DE AUDITORIO, SALAS DE EXPOSICIÓN O SALAS ALTERNAS
Imagen del trámite de Préstamo o Alquiler de Auditorio, Salas de Exposición o Salas Alternas

El AGN ofrece servicio de préstamo o alquiler del auditorio Virgilio Barco Vargas con capacidad para 180 personas, y salas de exposición y/o salas alternas, para la realización de eventos académicos y culturales.

9 TRANSFERENCIA REGULAR DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA AGN
Imagen del trámite de Transferencia Regular de Documentación Histórica AGN

Traslado de la documentación histórica con que cuenta una entidad del orden nacional del sector central de la rama ejecutiva (Presidencia de la República, Vicepresidencia, Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias), al Archivo General de la Nación - AGN con el fin de conservar e incrementar el patrimonio histórico documental.

Otros Procedimientos Administrativos (OPA's) del Archivo General de la Nación - AGN

1 CARNÉ DE INVESTIGADOR PARA CONSULTA DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Imagen de la OPA Carné de Investigador para Consulta de Documentos Históricos

Documento que identifica como Investigador para consulta de documentos históricos de custodia del Archivo General de la Nación.

2 VISITAS GUIADAS AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Imagen de la OPA Visitas Guiadas al Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación de Colombia ofrece visitas guiadas gratuitas para el público en general; colegios, estudiantes de Arquitectura, de Historia, de diversas ramas de las Ciencias Humanas, de Archivística, entre otros, así como funcionarios de archivos de diferentes entidades públicas y privadas, y en general ciudadanos que quieran conocer las características arquitectónicas del edificio. Se ilustra acerca del trabajo que se realiza en las diferentes áreas de la entidad y se sensibiliza sobre la importancia de los archivos para la administración pública y los ciudadanos, y para la investigación histórica y cultural en nuestro país.
Asimismo, contamos con unos espacios apropiados para atender al público infantil, en donde se encuentran juegos didácticos que involucran documentos patrimoniales, tales como “rompecabezas”, “loto-memoria”, facsimilares de documentos de significación histórica, e primaryrmación virtual sobre el Archivo.
Horarios:
Las visitas guiadas se programaran según disponibilidad en los siguientes horarios:
Lunes a Viernes 9:00 a.m, 11:00am y 2:00pm.
Duración:
La visita guiada tiene una duración de aproximadamente 90 minutos.
Procedimiento para solicitar visitas guiadas al Archivo General de la Nación:
Para agendar la visita se debe dirigir la solicitud al correo electrónico contacto@archivogeneral.gov.co, especificando en el asunto que se solicita una visita guiada
Por favor leer con detenimiento y tener en cuenta todas las recomendaciones encontradas en la pagina de solicitud de visitas guiadas.
¡Los esperamos!

Portafolio de Servicios del Archivo General de la Nación - AGN

TRD

El AGN dispone de un documento en el cual incluye la primaryrmación básica y necesaria, para que los ciudadanos tengan conocimiento de la Entidad. Descargar portafolio de servicios en PDF

Presentación de Trámites del Archivo General de la Nación - AGN